A pesar del coronavirus los chinos siguen comiendo murcielagos

0
770

El País de España publica una nota como para ponerle los pelos de punta a cualquiera y es que los virus que podrían contagiarse a los humanos pululan entre la fauna silvestre y apunta a que ciertas variedades de murciélagos son portadores de estos microorganismos.

“Perros y gatos aterrorizados hacinados en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones puestos a la venta como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un suelo de piedra cubierto de sangre, suciedad y restos de animales”, esas fueron las escenas profundamente preocupantes que un corresponsal del Daily Mail presenció ayer en China, justo cuando el gobierno de Xi Jinping celebraba “su victoria” sobre el coronavirus.

El periodista George Knowles asegura que observó con sus propios ojos cómo miles de clientes acudían en masa a un amplio mercado cubierto en Guilin, al suroeste de China. Un lugar muy similar al de Wuhan, donde hace tres meses surgió por primera vez el nuevo coronavirus que ya se expandió por el mundo, se transformó en pandemia, mató a más de 33 mil personas y contagió a casi 700.000.

“Aquí las jaulas de diferentes especies se apilaban unas encima de otras. En otro mercado de carne en Dongguan, al sur de China, otro corresponsal fotografió a un vendedor de medicinas que regresaba al negocio el jueves con un cartel que anunciaba murciélagos -que se cree son la causa del brote inicial de Wuhan- junto con escorpiones y otras criaturas”, asegura el Daily Mail.

De las 1.200 secuencias genéticas, los científicos citados por el medio han encontrado que 630 son desconocidas para la ciencia (aunque no todas podrían ser coronavirus), y la mayoría se ha encontrado en murciélagos cuyo hábitat es el sur de China, conocidos como ‘murciélagos de herradura’.

Te podria interesar  Telemundo publica que está buscando reemplazo para María Celeste y pide curriculums

 

 

Estos esfuerzos realizados por la organización EcoHealth Alliance hacen parte de una estrategia de este y otros grupos de científicos por anticiparse a por lo menos medio millón de virus animales desconocidos y potencialmente peligrosos para los seres humanos, reseña el diario ibérico.

Eso sí, para encontrar a un murciélago que dé positivo por algún tipo de coronavirus hay que hacerles pruebas a cientos, lo cual indica que no necesariamente todos los especímenes de esta especie son portadores del virus.

En los análisis, según el medio, los científicos encontraron que algunos virus en los murciélagos pertenecen al grupo de los alfacoronavirus, diferente del betacoronavirus, al cual pertenecen el COVID-19, el Saras y el Mers.

El ecólogo boliviano Carlos Zambrana, uno de los científicos de la organización, advierte que el hecho de que los mamíferos voladores sean portadores de muchos de los virus a los que tanto les teme la humanidad, no se debe adoptar animadversión contra estos animales, pues son polinizadores por excelencia y traen equilibrio al medio ambiente, pues ayudan a mantener a raya las plagas de insectos, puntualiza El País.

Aunque aún no se puede asegurar con toda certeza que  un murciélago pudo ser el transmisor del coronavirus en primera instancia, de cierto habría contagiado al paciente cero porque este lo comió.

 


Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

Otros expertos consultados por El País advierten que muchos de los virus que podrían afectar al hombre están en la naturaleza, en grupos diferentes de los murciélagos y que no se han investigado por estar concentrados en los primeros.

“La razón es la contraria a la que tenemos en la cabeza: el temor es que los humanos podamos contagiar el virus a los murciélagos, no al revés”, señala el virólogo  Juan Emilio Echevarría, de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), citado por el rotativo ibérico.