Santo Domingo queda como pretendiente única a Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026

0
236

El gobierno de Guanajuato (México) retiró la candidatura de León como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026. Esto deja a Santo Domingo como la única candidata para el evento, cuya sede está programada ser anunciada en octubre próximo por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) que preside Luis Mejía Oviedo.

En un video difundido por el gobierno estatal mexicano, Isaac Piña Valdivia, director de la Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato, anunció la decisión y narró cómo el gobierno federal se mantuvo indiferente a la candidatura, lo que obligó a la renuncia del proyecto.

De acuerdo a una información publicada por el diario mexicano am.com.mx, Valdivia señaló que varias veces trató de pactar una entrevista del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte, para pedir el respaldo federal a la candidatura.

Desde noviembre, cuando León presentó la candidatura, hasta este mayo, Guevara no dio respuesta a la petición.

“Solicitamos respetuosamente el necesario aval para la candidatura, el resultado es que no obtuvimos respuesta ni de la CONADE ni de la Presidencia de la República” remarcó Piña Valdivia.

El titular de CODE agregó que por parte del Estado de Guanajuato “nunca escatimamos esfuerzos, siempre hubo un gran interés por conseguir esta sede por su magnitud y relevancia, pues representa un gran impulso para los deportistas de nuestro país, un evento de estas dimensiones requiere el apoyo de la federación, que en este caso no existió”.

Por otro lado, se manifestó que el retiro de la candidatura no es un tema político por parte de Guanajuato, pues el evento sería hasta 2026 y ya no estarían en el gobierno ninguna de las dos administraciones, tanto estatal como federal.

Te podria interesar  Locutor Rafael Dolores anuncia ‘live’ de 25 horas en Instagram

Además, siempre según la declaración de Isaac Piña, en meses recientes pidieron el respaldo en un correo oficial del gobernador hacia el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Incluso Piña Valdivia entregó en físico la petición en las oficinas de la Presidencia de la República, pero no hubo respuesta.

El año pasado, previo a los Juegos Panamericanos en Lima, el gobierno federal recortó el presupuesto asignado al deporte vía la Comisión Nacional del Deporte, lo que generó una oleada de críticas de federativos y deportistas.

De acuerdo a AM, se esperaba que León obtuviera la sede en una votación este año, pues la intención de los federativos mexicanos es realizar los Juegos de 2026 en el país, al tratarse del evento del centenario de este tipo de competencias.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...