Poder Ejecutivo solicita una nueva prórroga del Estado de Emergencia

0
170

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina solicitó ayer una nueva prórroga del estado de emergencia, por 25 días adicionales, para dar continuidad a las acciones de distanciamiento social con las que el gobierno enfrenta la pandemia del COVID-19 en el país.

La pieza fue depositada ayer en el Congreso Nacional, por lo que el Senado convocó para hoy a las 11:00 de la mañana a una sesión extraordinaria que será transmitida por la plataforma de You Tube.

Los diputados han convocado para el jueves a la misma hora.
El Congreso requiere siete días de anticipo para conocer la solicitud y que esta pueda ser aprobada antes de que venza el plazo del actual Estado el próximo domingo 17 de mayo. De ser aprobada, la nueva prórroga entraría en vigencia a partir del lunes.

Es la tercera vez que el Gobierno pide al Congreso prorrogar el Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus en el país.

Con ello el Gobierno se compromete a enviar los informes a la comisión bicameral designada para darle seguimiento a las medidas que tome mientras dure el Estado de Emergencia.

El mes pasado el Poder Ejecutivo había solicitado al Congreso 25 días y solo les fueron concedidos 17, luego de que la oposición en la Cámara de Diputados ejerciera su mayoría al rechazar el pedido inicial.

País en momento crucial
En una misiva dirigida al presidente interino del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario expresó que la extensión se hace en un momento crucial de la epidemia, en el que el país mantiene altos niveles de contagio, por lo que enfatizó que es necesario seguir con las acciones preventivas.

Te podria interesar  Por tercera vez la actriz Danna García da positivo al coronavirus

El ejecutivo señaló que el plazo de emergencia es necesario mientras el Gobierno se prepara para un progresivo y cuidadoso levantamiento de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas.

“El gran desafío es como llevar a cabo este proceso de flexibilización incremental en el plano económico, sin que se afecte el resto de las medidas de distanciamiento social tan importantes para contener la propagación del virus”, comunicó Medina.

Expresó que en otras partes del mundo se enfrenta el dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, que según el texto, no pueden subsistir mucho tiempo paralizadas, sin que se caiga en debilitar la lucha con el virus. A pesar de los avances en materia sanitaria, no se puede bajar la guardia.

Constitución

— Facultades
Establecido está en la Constitución que la emergencia nacional concede poderes especiales y temporales al presidente de la República para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata..

Salud a favor extensión
Salud. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, favoreció una extensión del Estado de Emergencia y espera que el Congreso Nacional la apruebe, pues a su juicio el país no está en condiciones de que esto no se produzca.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

En la habitual lectura pública para tratar sobre la evolución del Covid-19, el titular de Salud Pública manifestó que espera que el Congreso Nacional colabore con el Gobierno Central con la aprobación de la solicitud del presidente Medina. Y dijo que a nadie se le puede ocurrir que esto no deba suceder.