Posible cancelación de ligas menores en 2020 favorecería al campeonato de béisbol otoño-invernal

0
140

Los sensores estarán más que atentos para esta semana en torno al mundo del béisbol que envuelve a República Dominicana y a los Estados Unidos.

Según reportes, la Major League Baseball discutirá este lunes sus planes de la próxima temporada con los dueños de equipos; dos días después, la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) hará lo mismo sobre la próxima temporada.

En lo que eso se resuelve, crece cada vez más la idea de que la Minor League Baseball (MiLB) sería cancelada este año, un factor que bien podría convenir a la Lidom. “La posibilidad de que no haya liga menor es bastante grande. Creo que ahora mismo la prioridad es Grandes Ligas”, dijo el gerente general de los Tigres del Licey, Junior Noboa.

Nada oficial ha surgido por parte de MiLB. Eso es solo una posibilidad, aun cuando en días atrás Minor League desmintió fuertes rumores que circularon el pasado 29 de abril sobre que se había cancelado la temporada. “El informe que circula esta noche (la del 29) de que la temporada de Béisbol de la Liga Menor 2020 ha sido cancelada es falso”, dijo la asociación en un comunicado. “Minor League Baseball ha confirmado con Major League Baseball que no se hizo tal declaración. No se ha tomado una decisión sobre cuándo será seguro comenzar la temporada 2020”, publicó MiLB en Twitter ese día.

Poco es lo que se conoce sobre el circuito minoritario de MLB y es que la mayoría de los esfuerzos están enfocados en Grandes Ligas. Noboa tiene una explicación sobre lo dificultoso de montar la temporada de MiLB en 2020. “Como ligas menores, tiene una cantidad de jugadores grandísima y de verdad que poder garantizar que esos muchachos vayan a estar bien y que puedan estar en salud en una época como esta (debido a la pandemia) va a ser muy difícil”, porque “las ligas menores son tan grandes”.

Te podria interesar  Se utilizará la televisión y la radio para la educación a distancia

Cada organización de Grandes Ligas tiene entre 7 y 9 equipos, distribuidos entre las clasificaciones desde “Rookie Avanzada” hasta Triple A. Al sumarse, se habla de más de 7 mil peloteros en las Menores. “Es casi seguro que no haya ligas menores y eso va a beneficiar a nuestra liga porque esos jugadores van a tener que jugar para no perder una temporada completa”, consideró Noboa. Además “creo que las mismas organizaciones estarán tratando de que estos muchachos puedan ir a sus países y jugar”.

Con esa condición las ligas invernales quedarían ampliamente favorecidas, si es que se sigue esa ruta, dado que sería mayor el número de peloteros nativos en sus respectivos equipos.

Como respuesta, MiLB respondería con una Liga de Otoño con el fin de que antes de despedir el año, sus peloteros tengan una competencia formal.

Esa es una posibilidad. Pero tampoco afectaría a la liga dominicana para su campeonato, según plantea Noboa. “Si se hace una especie de Liga de Otoño, más grande, más abierta, diría que no creo que afecte nuestra liga porque es que la cantidad de jugadores es demasiado grande, no son nada más los jugadores latinos, la gran mayoría son jugadores estadounidenses”, analiza Noboa.

Las clasificaciones de Triple A tienen al menos 38 peloteros en sus rosters, los equipos de Doble A presentan 37 y el resto tiene 35. Los equipos de los circuitos minoritarios suman más de 200 y dada la situación que vive Estados Unidos con sus diferentes deportes, MiLB tendrá un camino empedrado para montar un campeonato a sus diferentes categorías. “Seguro se le dará para los jugadores de Estados Unidos que jueguen allá y los jugadores latinos que puedan jugar en sus países donde hay ligas, o sea que no creo que -una liga de otoño- vaya a perjudicar a la liga de invierno”, expresa Noboa.

Te podria interesar  Empleados de Obras Públicas bloquean calles exigiendo salarios atrasados

Esta semana también se conocerán detalles, no necesariamente definitivos, con respecto al campeonato de la pelota otoño-invernal dominicana.

Pero nuevos escenarios surgen a la luz sobre el tema. Recortado o no “eso no lo sabemos”, dice Noboa “porque eso va a depender cómo vamos a seguir nosotros como nación, cómo vamos a estar”. Y agrega: “Todos estamos esperanzados en que vamos a estar bien”, de forma que la mejoría continúe, de forma que “nuestro sistema de salud se va a fortalecer, que la gente va a seguir los reglamentos y que tendremos béisbol”.

Aun cuando se desconoce si será de 50 partidos o será recortado, insiste que no es seguro, “pero la liga, los equipos estamos trabajando para que sea una temporada completa”.

Los equipos, admitió, trabajan “para eso” y además se preparan para “cualquier escenario que pueda haber”.


Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

Por ejemplo: “El escenario de que pueda ser que haya público, como que no haya”, además de “comenzar -la temporada- con una cantidad de público reducido, todo eso se ha hablado y se está preparado para enfrentar cualquier tipo de situación que vayamos a tener”, precisó Noboa.