La denuncia que llevó al Ministerio Defensa a suspender una licitación

0
252

Alegando debilidades administrativas en el proceso de compra, el Ministerio de Defensa canceló el proceso para adquirir insumos, lo cual fue informado la noche de este domingo por la entidad.

El Ministerio de Defensa canceló ayer el procedimiento para adquirir insumos MIDE-MAE-PEEN-2020-0008, para lo cual alegó “debilidades administrativas” tras una denuncia realizada este sábado por la periodista Nuria Piera en la reveló “irregularidades en el proceso de compra de emergencia” .

La compra, catalogada como “en proceso de urgencia y emergencia” en contra de lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones, favoreció a la empresa DKolor Integraciones Tecnológicas, creada en el 2002 y posteriormente denunciada en el 2004 por una contratación para licencias de conducir que tuvieron irregularidades.

En el contrato realizado por la entidad se establecía la compra de 88 termómetros corporales que se utilizan para medir la temperatura. Sin embargo, los aparatos no sirven para detectar la temperatura corporal sino para “tomar temperaturas industriales”, según la investigación de Piera.

Otra discrepancia establecida en el contrato de compra es que "piden especificaciones del producto", pese a tener la marca y el modelo del mismo. Además, se solicita la entrega en un período no mayor a 24 horas, (debido al tiempo de tránsito que amerita una importación), pero el producto ya estaba en el país.

Asimismo, el proceso excluyó la apertura de los sobres de compra en presencia de los oferentes (como en este caso eran tres) como establece la Ley de Compras y Contrataciones.

Otra "debilidad administrativa" es que DKolor, una empresa de distribución de equipos térmicos, "ganó los representantes de la marca de termómetros en el país" y que el proceso de compra continuó adelante, pese a que se hizo una advertencia, por parte de uno de los oferentes, de que los aparatos no sirven para el coronavirus.

Te podria interesar  Eduardo Estrella rechaza imputación contra el municipio de Santiago Oeste

Cabe destacar que uno de los propietarios de DKolor, José Gómez Caanan, en el 2012 guardó prisión preventiva por delito electrónico en perjurio de al menos 30 personas.

Durante el mandato de Martineli, Oruña fue beneficiado con un contrato sin licitación de 3.6 millones de dólares panameños para la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud en Las Garzas de Pacora, en Panamá, indica la investigación presentada por Nuria.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...