Plaza del Viaducto en Moca, ferrocarril comercial (1897)

0
124
Viaducto: Ferrocarril Moca

El Viaducto: Ferrocarril que recorrió la ruta Moca-Santiago-Puerto Plata inaugurado en el 1897. En el año de 1906 siendo presidente Don Ramón Cáceres, se firmó el contrato de la extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta Moca, siendo dirigida la obra por Horacio Vásquez, y fue puesto en funcionamiento el 24 de octubre del 1909.

Fue el ferrocarril comercial que recorrió la ruta Sánchez- Macorís-Moca-Puerto Plata, con la misión de transportar los productos que se distribuían en esta zona del Cibao en el año 1897. En esa época era el único medio de transporte rápido de arranque que proporcionaba un alto rendimiento de carga y reparto de lo que transportaba. Este dejó de funcionar en el año 1953.
La vía férrea fue desmantelada por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Aún se conservan los restos en Moca. El ferrocarril es un elemento de gran valor histórico y cultural.

Se le dice la Ciudad del Viaducto, porque en ella tenía una importante parada el tren de mercancías y pasajeros que iniciaba su recorrido en la comunidad de Sánchez, Provincia de Samaná; y porque tenía, además, dando unos pasos hacia Santiago, conexión férrea con Puerto Plata.

«Esa estampa de un tren que traía vida a la comunidad y que empujaba al intercambio se quedó grabada en el alma de los mocanos…Moca tenía su viaducto y su tren que le daba vida. Era la ciudad del viaducto, y el viaducto era parte integral de Moca…»2

También, desde el 7 de julio de 1857, se le designó como la Villa Heroica, por las grandes jornadas patrióticas desarrolladas allí contra el desgobierno encabezado por Buenaventura Báez.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...
Te podria interesar  Según encuesta Mark Penn, habría una segunda vuelta

https://www.losmocanos.com/