La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Moca

0
126

Moca.- El majestuoso santuario de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús ubicado en la Provincia Espaillat, Moca, el santuario es Patrimonio Monumental de la República declarado el 8 de agosto de 2006, por el Poder Ejecutivo, mediante decreto, siendo uno de los más hermosos de los que existen en el país.

Se localiza en el centro de la provincia Espaillat, específicamente en el pueblo de Moca, caracterizado por ser de sólidas y profundas raíces religiosas, elemento que motivó a Antonio Flores, sacerdote salesiano, a materializar la idea de una iglesia. Tardó 10 años en hacerla realidad.

Fue erigida y constituida por decreto expedido por Monseñor Fernando Arturo de Meriño el 20 de febrero de 1888, aniversario de la elección del Papa León XIII.

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la capital provincial de Moca es el principal templo para los creyentes en la religión católica de este municipio, y una de las iglesias más hermosas de la República Dominicana.

La primera parroquia fue levantada a finales del siglo XIX por decreto de Monseñor Fernando Arturo de Meriño el 20 de febrero de 1888, en celebración del aniversario de la elección del Papa León XIII.

Un segundo templo fue eregido a principios del siglo XX.

La construcción de la nueva edificación religiosa inició en 1946 gracias a una iniciativa del sacerdote salesiano Antonio Flores. La construcción contó con un presupuesto de 600 mil pesos y el templo fue diseñado por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo.

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurada en junio de 1956.

Fue declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990 y luego Patrimonio Monumental de la República Dominicana por el Poder Ejecutivo en 2006.

Te podria interesar  Banco Central llama a la calma y asegura que no habrá escasez de dólares

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús presenta un estilo romántico. Su imponente campanario de 60 metros de altura puede ser vista de cada rincón de la ciudad de Moca.

Este majestuoso templo cuenta con un amplio interior. Aquí se pueden observar una serie de hermosos vitrales policromados con representaciones bíblicas y salesianas, un órgano de 4000 tubos, 2 teclados y 48 registros reales que fue el primero instalado en el país, siete altares de mármol de Carrara, y un mosaico de Nuestra Señora de Guadalupe que fue un regalo de la familia Rojas Badía.

La Virgen de la Altagracia y San José custodian los laterales del templo.

Su altar mayor de mármol blanco muestra una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Además de lo mencionado, la iglesia posee otras partes que representan arte con dedicatoria, entre los que se encuentran: la nave lateral derecha, dedicada a María Auxiliadora, considerada patrona de los salesianos. También, en ese lado se venera a Santa María Marello, con dos altares y, al final de la nave, un ángel que representa a San Juan el evangelista. El Pecado Original, la Anunciación de María, la Creación, la Familia de Santa Margarita María de Alacoque y de Nazaret; son asimismo parte de ese lateral, pero en la parte inferior.

En lo concerniente a la nave central, y con resaltable estética, se pueden apreciar las 14 estaciones del Via Crucis, además de cinco lámparas elaboradas en cristal.

La nave lateral izquierda posee un altar a San Juan Bosco, la representación de San Marcos, mediante la cabeza de un león; un símbolo de San Mateo el evangelista, entre otras partes.

Te podria interesar  La comunicadora Ibelka Ulerio se lanza como candidata a diputada por el Distrito Nacional

Las cuatro puertas laterales son otro deleite visual, en particular para quienes se identifican con los evangelistas: Juan, Lucas, Mateo y Marcos. Y es que a través de los símbolos del toro, el hombre, el águila y el león se logra traer a la mente pasajes bíblicos alusivos a estos.

En la llamativa Torre del Santuario se localiza el reloj, más arriba se encuentra el campanario, con 60 metros de altura, y en la parte más alta, está la Cruz.

La serie de los policromados vitrales están ahí con representaciones salesianas y bíblicas.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

Como forma de custodiar los laterales del tiempo, están San José y la Virgen de la Altagracia.

https://www.losmocanos.com/