‘The Guardian’ y el ‘New York Times’ lanzan duras críticas a la gestión española del coronavirus

0
122
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de el miércoles en el Congreso.
EFE

La situación cada vez más crítica que se vive en nuestro país a causa de la pandemia de coronavirus que tiene aislada ya a un tercio de la población mundial ha puesto los focos de la prensa internacional en España.

Mientras los fallecidos superan ya los 4.000 y los contagios diarios ya superan a Italia, la expectación mediática puesta en el país transalpino se ha trasladado, en parte a la Península.

El diario británico The Guardian publica este jueves un artículo firmado por su corresponsal en España que critica la respuesta "tardía" del país ante la pandemia de Covid-19, pese a tener los ejemplos previos de la situación que se estaba viviendo en China, Irán e Italia.

Tal y como recoge Efe, el texto, titulado ¿Cómo España se equivocó tanto en su respuesta al coronavirus?, subraya que Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, todos ellos países con frontera terrestre con Italia, foco de la propagación en Europa, lo están "llevando mucho mejor".

"A finales de febrero y principios de marzo, con temperaturas por encima de veinte grados, las terrazas y los bares de Madrid estaban repletas de tipos felices, haciendo lo que a los madrileños les gusta más, ser sociables", describe Giles Tremlett, corresponsal en España y autor del artículo,

"El 8 de marzo, justo una semana antes de que el país fuera cerrado, tuvieron lugar eventos deportivos, congresos de partidos políticos y manifestaciones masivas para celebrar el día internacional de la mujer", resalta el artículo.

El corresponsal considera que el Gobierno español "reaccionó tarde y torpemente" y recalca que "al país le faltaba equipamiento básico" como respiradores, ropa protectora para los sanitarios y ha tardado además en comenzar a adquirir test para el Covid-19.

Te podria interesar  Los británicos desoyen los consejos de confinamiento por el coronavirus

El 'Times', más de lo mismo

Un sistema sobrepasado deja morir a algunos ancianos, sacudiendo la imagen de España de sí misma, así comienza su crónica el corresponsal en España del New York Times, Raphael Minder. "La tragedia que se desarrolla en las residencias de ancianos ha dejado a una nación que se enorgullece de su profundo respeto por los mayores y sus sistema sanitario en shock", prosigue la pieza.

"Las historias que salen de estas residencias han zarandeado al país, no solo por su horror, sino porque debilitan la visión que los españoles tienen de sí mismos".

"Infierno" y capital "mártir"

El diario francés Le Monde titula: "Madrid, capital mártir de una España desconsolada", mientras que Le Figaro habla de una "España, presa de una situación fuera de control".

En Italia, el Corriere della Sera encabeza su información con el título "cadáveres en las pistas de hielo: Madrid ya no tiene ataúdes. Los soldados encuentran ancianos muertos en residencias", mientras que el diario La Reppublica: "Infierno en España: 4.000 muertos. Más de 21.000 en el mundo".

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...