Tribunal Constitucional convoca a la IV edición del concurso “Me gradúo con el TCRD”

0
144

Con la asistencia de los ganadores de la pasada edición del concurso Me Gradúo con el TCRD, el Tribunal Constitucional (TC) lanzó la cuarta edición del certamen dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de media (o quinto y sexto de secundaria) de centros educativos pertenecientes al Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Durante un acto realizado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, ideóloga de la iniciativa y su coordinadora, quien estaba acompañada en la comisión organizadora por el magistrado José Alejandro Ayuso, resaltó la importancia del certamen para la comunidad educativa y motivó al estudiantado en el período escolar 2019-2020 a participar con la producción de un video sobre la relevancia de uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

“El éxito de esta actividad radica en el hecho de que nos ha servido de puente para conectar con la juventud dominicana que cursa los dos últimos años de bachillerato mediante un nexo eficiente; la creatividad, la innovación, la tecnología, herramientas aplicadas académicamente en torno al análisis de los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución, logrando así una dinámica que permite inculcarles valores constitucionales de un modo divertido y creativo”, señaló la jueza.

Sobre esta iniciativa, señaló la importancia de la institucionalización, que implica que la actividad prospere sin la tutela de una sola persona. “Aspiro a que este concurso se mantenga, pese a mi ausencia, especialmente por el impacto positivo que tiene en la población infantil. Es parte de mi legado”, expresó.

Te podria interesar  Niño de 10 años necesita ayuda o podría perder la capacidad de caminar

Sobre los requisitos, la magistrada informó que los trabajos audiovisuales deben ser inéditos, tener una duración de dos minutos y estar sustentados en los artículos del 37 hasta el 67, y el 75 de la Constitución. La mecánica del concurso establece un máximo de dos equipos por centro educativo, cada uno conformado por no más de 10 estudiantes.

Los ganadores del primer lugar recibirán como premio 150, 000 pesos; los del segundo, 100, 000 y el premio para el tercer lugar es de 75, 000 pesos, con lo que -como indica el título de este concurso- el TCRD aspira ayudar a las promociones a realizar su correspondiente graduación.

El jurado que tendrá la responsabilidad de seleccionar los trabajos ganadores está conformado por los magistrados Miguel Valera Montero y Ana Isabel Bonilla Hernández, junto al productor Alberto Zayas.

Durante el lanzamiento de esta cuarta versión, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó a los alumnos a participar en este concurso que promueve el conocimiento de los derechos y deberes fundamentales.

La estudiante Christin Castillo Rossi, del Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, que obtuvo el primer lugar del concurso “Me Graduó con el TCRD” 2019 con un video basado en el artículo 39: “Derecho a la igualdad” y Carlos Eduardo Méndez Delgado, del Centro Educativo Mar Azul, ganador del tercer lugar con un video sobre el artículo 49 “Derecho a la libertad de expresión e información”, compartieron su experiencia de participar en la tercera versión del concurso.

El proceso de inscripción inicia a partir de este viernes, 21 de febrero, y cierra el viernes 3 de abril del 2020.

Te podria interesar  Danilo Medina solicita extender el estado de emergencia

Los trabajos deben incluir el título de la campaña (#MeGraduoConElTCRD) en alguna de las escenas del video, logo del TC y su página web (www.tc.gob.do). La imagen corporativa se podrá descargar desde la página web del organismo, a través de la dirección www.tc.gob.do.

Los audiovisuales deben presentarse en uno de los siguientes formatos: MPEG, FLV, WMV, AVI, DivX, DVD y pueden ser enviados a la cuenta de correo institucional [email protected] o vía Wetransfer. Como herramientas tecnológicas, se autoriza el uso de cámara de video, dispositivo móvil, videocámara, réflex o cámara profesional.

Al enviar la propuesta, deben postear un tráiler de 30 segundos en Instagram etiquetando la cuenta @tribunalconstrd y utilizando el hashtag #MeGraduoConElTCRD. Compartir el video en redes sociales y seguir la cuenta de Instagram @tribunalconstrd.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

Para información adicional, acceder a la página web www.tc.gob.do