Mascarillas N95 para el coronavirus: ¿cómo actúan y cómo pueden protegernos?

0
524
La mascarilla recomendada por la OMS es la N95 o FFP2 en Europa
ALEX PLAVEVSKI / EFE

El número de casos de personas infectadas por coronavirus, denominado de forma oficial como COVID-19, continúa en aumento. De acuerdo a los últimos datos recogidos por las autoridades chinas, este martes se han incrementado en 98 el número de muertes por coronavirus respecto al día anterior. De esta manera, el virus originado en la ciudad china de Wuhan se ha cobrado la vida ya de 1.868 personas y ha infectado a 72.436.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este lunes que el coronavirus es menos mortal que otras infecciones respiratorias como el SARS y el MERS, dado que el 80% de las personas afectadas se encuentran en estado leve.

Escasez de material de protección

La alarma social generada por el coronavirus ha provocado que se hayan disparado las ventas de mascarillas y que la OMS haya alertado de la "escasez crónica de equipos de protección personal" frente a esta enfermedad, tal y como indicaba el director general de la organización el pasado 7 de febrero en rueda de prensa. De hecho,la demanda es hasta 100 veces superior y los precios se han multiplicado por 20.

En este sentido, desde la OMS también han destacado el uso inapropiado de las mascarillas de protección, ya que son de uso prioritario del personal sanitario que trata a pacientes y posibles casos de investigación. "Las reservas mundiales de mascarillas y respiradores son insuficientes para la demanda de la OMS y sus socios”, concluía.

¿Cuáles son las mascarillas más recomendadas?

La protección de cada mascarilla va a depender del nivel de filtración y su eficacia. Por eso, antes de adquirir una es necesario conocer los distintos tipos disponibles para la protección respiratoria. De acuerdo a la normativa europea, concretamente la norma EN 149, que regula el uso de productos sanitarios, las mascarillas se pueden categorizar en tres tipos:

  • FFP1: ofrece una eficacia de filtración del 78%, aproximadamente.
  • FFP2 (N95): ofrece una eficacia máxima en torno al 92%. Son las más demandadas por la comunidad china.
  • FFP3: ofrece una eficacia de filtración del 98%.
Te podria interesar  Más de 230 mil peruanos piden retirar dinero de las AFP por COVID-19 en 24 horas

En el caso del coronavirus, el modelo más recomendado por la OMS es la mascarilla N95, equivalente a las FFP2 en Europa. De hecho, desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España se aconseja el uso de este tipo de mascarilla para profesionales sanitarios que atiendan posibles casos de coronavirus o pacientes confirmados.

¿Como actúan las mascarillas? ¿Pueden protegernos?

Además de elegir el tipo de mascarillas según la eficacia de filtración, también tenemos que tener en cuenta otros aspectos como la designación del filtro de partículas o si son reutilizables o no.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas para personal sanitario que atiende directamente a pacientes o posibles contagiados por la infección, así como a personas que presenten síntomas similares al coronavirus como tos, estornudos o fiebre. No obstante, según la OMS, las mascarillas solo son eficaces si se combinan con otras medidas de higiene como el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

¿Cómo utilizarlas correctamente?

  • En primer lugar, antes de colocar la mascarilla, es necesario lavarse las manos con un gel desinfectante a base de alcohol, o bien, con agua y jabón.
  • Abrir la mascarilla y ajustar la forma.
  • Colocar la mascarilla por debajo de la barbilla.
  • Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y comprobar que no queden espacios libres.
  • Una vez colocada, hay que comprobar que el ajuste es correcto para evitar fugas de aire.
  • Cuando la mascarilla este húmeda es aconsejable cambiarla y no reutilizar aquellas de un solo uso.
  • Para quitarla es recomendable no tocar la parte delantera para no contaminarla.
  • Lavarse siempre las manos después de quitar la mascarilla.
  • Las mascarillas N95 no deben reutilizarse.