Uber abandona Colombia y deja 80,000 conductores que usaban la app

0
341

A pesar de los esfuerzos legales de la plataforma, de los usuarios y de los conductores, Uber sale de Colombia. El plazo que un juez le dio a través de la Superintendencia de Industria y Comercio se venció y la app quedará desactivada en todo el país desde este 31 de enero.

Más allá de las polémicas por la suspensión de la app, los expertos creen que esta situación deja en evidencia la urgente necesidad de regular las aplicaciones digitales de servicios, tipo Uber.

¿Un problema de fondo?

Analistas coinciden en que pese a las controversias alrededor de Uber por los debates sobre si cumple o no las normas tributarias del país, una de las críticas que más resalta el gremio de taxistas, y por los 88.000 conductores que piden se les respete el derecho a trabajar, lo cierto es que aplicaciones de esta naturaleza ya están inmersas en las dinámicas sociales y económicas del país y son inevitables e imparables.

Infografía Uber Colombia

Para los expertos, la clave está en lograr una convivencia armónica entre gobierno, gremios y empresas de plataformas digitales.

Los especialistas en tecnología consideran que no es recomendable para el Gobierno tomar posturas proteccionistas, por ejemplo a favor de los taxistas.

En el caso de Uber, su salida no tuvo que ver con decisiones del Gobierno sino con un juez que dirimió un conflicto jurídico, aclaran los expertos, pero sí revelan las necesidad de una regulación.

“El futuro puede ser muy incierto si el gobierno deja que las presiones de los gremios sean muy fuertes, adoptando una posición paternalista. Lo que no debería ocurrir es que, por ejemplo, Anato y Cotelco les pongan problema a plataformas de viajes para proteger únicamente los intereses de sus sectores”, explica Víctor Solano, consultor en reputación digital.

Te podria interesar  Murió Jerry Sloan, el entrenador de Utah Jazz que perdió las dos finales contra los Bulls de Jordan

Por su parte, el profesor de economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozado, Édgar Jiménez, considera que la aparición de plataformas digitales está directamente relacionada con necesidades de empleo.

“Este tipo de plataformas, en la medida en que tienen una utilidad (teniendo en cuenta que la tecnología va varios pasos adelante de la legislación), lo que hacen es incluir grupos sociales que estaban por fuera de algún tipo de actividad laboral”, explica.

Actualmente Uber tiene vinculados a su plataforma a 88.000 conductores en todo el país.

El experto hace énfasis en que, debido a la naturaleza del mercado, las empresas identifican necesidades que buscan satisfacer por medio de servicios y alternativas, haciendo referencia tanto a Uber como a otras plataformas que operan en Colombia. “En la medida en que alguien está mal atendido o no está atendido, busca una salida”, añade.

A pesar de que el Gobierno Nacional dijo en varias oportunidades que no busca frenar los avances tecnológicos, el analista Víctor Solano considera que es función del Estado asimilar y acoger estos cambios.

“El Estado debe ser coherente con las tendencias del mundo y entender que hay una demanda del mercado por servicios de mayor calidad que exigen, precisamente, unos estándares más altos que muchos sectores convencionales no han entendido porque no han hecho su transformación digital”, asegura.

Además, el experto augura que “en los próximos meses podría darse un debate más grande, ya en el legislativo, alrededor de la regulación de este tipo de plataformas, que vayan más allá del sector del transporte y abarquen todo el tema de economía colaborativa. Yo pienso que la discusión se va a trasladar al Congreso”.

Te podria interesar  En video quedó capturado el preciso momento en que oso ataca a hombre, en plena ciudad

¿Se irá Uber definitivamente del país?

Con el fin de conocer en qué va el acercamiento planteado por la compañía al Gobierno Nacional, Colprensa consultó fuentes oficiales de la plataforma, las cuales revelaron que se están utilizando todos los recursos posibles para evitar la salida de Uber del país.

“En este momento Uber se enfoca en la apelación, continuando el debido proceso y buscando una solución que permita superar esta situación y así continuar estando disponible en Colombia. Así mismo, continúa con todas las acciones adicionales disponibles para la defensa de sus derechos vulnerados”, expresan.

Además, voceros de la empresa enfatizaron en que “su salida de Colombia no es consecuencia de una decisión propia como algunos medios lo han señalado, sino la obligación legal que tiene la compañía de cesar su aplicación por orden del juez de la SIC y para evitar consecuencias penales”.

Puede ver: Uber rechaza salida legislativa del Gobierno para regular su situación actual

Por otra parte, se conoció que conductores de la plataforma recibieron un correo que los notificó de una “sorpresa” para el último día de operaciones de Uber en el país. Comunicaciones oficiales de la compañía indican que solo hasta el 31 de enero se sabrá de qué se trata este anuncio.

“Esperamos que el Gobierno Nacional estudie todos los escenarios para que las aplicaciones de movilidad disponibles en el mercado colombiano, entre ellas Uber, puedan continuar funcionando en el país con seguridad jurídica”, añadieron.

Para los analistas la posibilidad de que Uber se quede o regrese a Colombia son amplias. Así lo explica Édgar Jiménez:

Te podria interesar  Paliza dice PRM pactaría con quien sea necesario en el caso de una segunda vuelta

“Ellos mismos como organización van a identificar que hay un potencial, hay un trabajo, y lo más razonable es que busquen acercamientos con el gobierno de Colombia para formalizar su actividad”.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

El docente añade que, aunque siempre debe operarse en el marco de la legislación de un país, “hay que entender la manera en que funcionan estos negocios; formalizar es una buena salida. Las plataformas y los servicios tradicionales va a tener que coexistir en el futuro”.