Un muerto, ocho heridos graves y miles de vecinos confinados tras la fuerte explosión en la planta química en España

0
291

Al menos una persona ha muerto y ocho han resultado gravemente heridas al explotar este martes una planta química en un polígono industrial de Tarragona. Casi una treintena de dotaciones de bomberos de la Generalitat han acudido al lugar donde se ha producido la deflagración para acabar de extinguir el fuego y asegurar la zona. Una persona permanece desaparecida.

Hasta la planta química se han desplazado también 11 unidades del SEM (el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña), varias de los Mossos d’Esquadra y un helicóptero nocturno medicalizado, además de una unidad RNBQ, especializada en accidentes radiológicos, nucleares, biológicos y químicos.

 
Explosión en una planta petroquímica de Tarragona.

La explosión, cuyas causas se investigan, ha sorprendido a los vecinos de Tarragona y las poblaciones cercanas cuando faltaban 20 minutos para las siete de la tarde y ha provocado una gigantesca columna de humo, visible a decenas de kilómetros de distancia

 

El violento estallido tuvo lugar en una planta de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), dedicada a la producción de anticongelantes, detergentes y otros derivados de este gas, altamente inflamable y considerado muy tóxico. Según el Ministerio de Sanidad, su inhalación puede llegar a provocar edemas pulmonares y trastornos neurológicos, entre otros problemas de salud.

Miles de vecinos confinados en sus casas

Tras la explosión, la Generalitat activó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) y Protección Civil pidió a la población de los barrios más cercanos de Tarragona y de las localidades de Vila-seca y La Canonja que permaneciera confinada en sus casas, cerrando puertas y ventanas. 

En estos dos últimos municipios llegaron a sonar, con bastante retraso, las sirenas de emergencia para alertar a la población del accidente, pero no en Tarragona, algo que denunciaron muchos vecinos, asustados al ver desde sus casas el fuego y la gran columna de humo.

Te podria interesar  El Cata, está detenido en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Distrito Nacional,

A pesar de los momentos de pánico que se han llegado a vivir, Protección Civil informó al cabo de una hora de que no se había detectado ninguna nube tóxica y que el confinamiento era solo una medida preventiva.

Las carreteras cercanas al lugar, la N-340 y C-31B, permanecieron cortadas más de una hora y Renfe llegó a suspender temporalmente la circulación en las líneas Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura.

Una víctima mortal a causa de la onda expansiva

La víctima mortal se ha producido al derrumbarse parcialmente el piso en el que residía, situado en el barrio tarraconsense de Torreforta, a solo tres kilómetros del lugar de la explosión. El derrumbe ha sido, previsiblemente, consecuencia de la virulencia de la onda expansiva, que ha hecho temblar el edificio, según han relatado algunos vecinos, aunque las causas todavía se investigan. 

Los ocho heridos, trabajadores de la empresa química, han sufrido quemaduras de diversa consideración. Uno de ellos se encuentra en estado crítico y otro muy grave y han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebron.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonés; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Verges, se han desplazado a Tarragona para seguir de cerca el trabajo de los equipos de emergencias desde el centro del 112, ubicado en Reus.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...