La curaduría de moda se desarrolla en el país

0
82
La Vida sábado, 09 de noviembre de 2019

NOVEDAD

La curaduría de moda se desarrolla en el país
Claudine Nova Silvestre Especial para L2 Santo Domingo

Equilibrio, balance, selección… son palabras que se pueden aplicar en muchas áreas de la vida personal y profesional que van perfectamente con la labor de curaduría de moda. Sí, un trabajo que amerita ser asertivo y conocer los objetivos de cada evento que se quiere mostrar para así definir los parámetros.

En países donde hay una industria de la moda desarrollada y creciente hay curadores desde hace años. Este profesional debe conocer a fondo el trabajo del diseñador y dar seguimiento a sus propuestas para lograr un equilibrio en un desfile o en una muestra, logrando que la presentación sea coherente, respetando siempre el trabajo de los diseñadores, pero sugiriéndoles y haciéndoles una especie de edición.

En República Dominicana hay una diseñadora que en los últimos años la vida la ha llevado a destacarse en este oficio de curaduría de moda. Se trata de Anny Abate, crítica de moda y profesora de diseño, quien lo primero que persigue es la objetividad en su análisis inicial porque: “Cada individuo es único, cada persona tiene una necesidad o un punto de partida y de desarrollo diferente a los demás”.

Ha trabajado para diseñadores de moda, proyectos emergentes y propuestas internacionales llevándolos a presentar lo mejor de su arte, explotando al máximo su capacidad para un producto terminado y de calidad.

“El artista se acerca a mí con una necesidad y tengo que ver qué tan real es, porque primero está la fase de incomodidad, cuando crees que todo lo que haces está bien, para luego pasar a la aceptación y humildad de reconocer los puntos débiles y reforzar sus dones. Mi experiencia me lleva a ver más allá de lo que el diseñador ve, es llevarlos por encima de lo que creen son capaces de hacer”. Trabaja sobre una base, justificando el por qué de lo que sugiere y cuando la persona ve lo que se logra y la aceptación del público entonces ve que ciertamente funciona.

Te podria interesar  Edmundo Sosa, de las Águilas, aprovecha el nivel de la pelota invernal dominicana

Sus conocimientos son el resultado de cerca de 30 años de trabajo en el mundo del diseño de moda y unos 10 como crítica de moda y profesora de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. “Mi labor es buscar lo que necesitas y llevarte a ese terreno de forma cómoda. Siempre estoy preparada para los roces, porque cuando trabajas con personas creativas hay celo a su capacidad y producción”.

CLAVES

José Jhan

“Anny tiene un don maravilloso de ver el talento, es justa, crítica y coherente”.

Loading...

Sócrates McKinney

“Es una crítica de moda con planteamientos conceptuales de cada colección”.

Sinead Facceli

Loading...

“Ella sacó de mí un potencial que no sabía que tenía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí