El cubano Jorge Luis Arcos, Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

0
27

El poeta cubano Jorge Luis Arcos, con su obra 'Sincronismos', se ha alzado con el XII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero en una edición a la que concurrieron 225 trabajos de 18 países iberoamericanos, siendo los más numerosos los llegados de España, Cuba, Argentina, México y Colombia.

El galardón, concedido este jueves en Salamanca (España), se enmarca en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que este año se celebró entre 14 al 17 de octubre, si bien por motivos personales de uno de los miembros del jurado aplazó el fallo, han informado fuentes municipales en un comunicado.

Concurrieron 225 trabajos procedentes de 18 países iberoamericanos, siendo los más numerosos los procedentes de España (84), Cuba (43) Argentina (18), México (14) y Colombia (13).

El jurado del galardón, convocado por la Editorial Verbum de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y compuesto por críticos y poetas españoles e iberoamericanos, ha decidido otorgar, por mayoría, el XII Premio Internacional de Poesía 'Gastón Baquero' 2019 al poemario 'Sincronismos', del poeta cubano Jorge Luis Arcos.

Uno de los miembros del jurado Carlos Javier Morales destacó que el libro 'sorprende por haber tematizado muy lúcidamente la pasión erótica para expresar la búsqueda insaciable del amor en todas las dimensiones humanas'.

Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit a la mexicana Ingrid Bringas por su libro 'Flechas que atraviesan la espesura'.

El premio contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum, la entrega al ganador de 25 ejemplares del libro editado y la invitación a participar en el VI Festival Internacional de Poesía de Madrid (Madrid, octubre de 2020) y en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2020).

Loading...
Te podria interesar  Leonard guía a Clippers a triunfo sobre LeBron y Lakers

Poeta, ensayista, profesor e investigador literario, Jorge Luis Arcos (La Habana, 1956), es licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente trabaja como profesor adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche, Argentina, donde imparte las materias de literatura española y latinoamericana, y es autor de numerosos libros de poesía.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí