Expertos apuestan por una revisión de los rangos de edad en las mamografías para un diagnóstico precoz del cáncer de mama

0
49

EFE

  • Eva Ciruelos señala que los programas de diagóstico precoz son clave para mantener los índices de curación en cáncer de mama.
  • Según SEOM, en España se detectan al año más de 26.000 casos de cáncer de mama.
  • Una nueva vacuna ayuda a acabar con células cancerígenas a una paciente.

Varios oncólogos del Centro Integral Oncológico Clara Campal-HM CIOCC apuestan por homogeneizar las políticas de cribado en España y la revisión de los rangos de edad en las mamografías, situadas ahora entre 45 y 69 años.

Esta idea será uno de principales mensajes de la II Jornada "Juntas contra el cáncer. Trabajando juntas en cáncer de mama", que este miércoles por la tarde reúne a más de una veintena de especialistas con pacientes en un foro simultáneo en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, organizado por la Fundación de Investigación HM Hospitales,una entidad sin ánimo de lucro, en colaboración con la Agencia Efe.

La doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid, ha señalado que los programas de diagnóstico precoz son un factor clave para mantener los índices de curación en cáncer de mama por encima del 80 por ciento, como sucede ahora. Esta oncóloga es una de las coordinadoras de la Jornada, en la que se analizarán en tres mesas de debate el tratamiento y abordaje multidisciplinar de este tipo de cáncer, la importancia de la nutrición y el ejercicio físico, así como el papel de las pacientes con cáncer de mama, todo ello en vísperas del Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre.

Te podria interesar  Mujer de 21 años muere en cirugía de nariz que recibió como regalo de cumpleaños

El doctor Joan Albanell, director del centro en Barcelona, y coordinador la jornada en esta ciudad, evalúa la importancia de la inmunoterapia, asegurando que "se ha hecho realidad en pacientes con cáncer de mama triple negativo, un subtipo hasta ahora huérfano de terapias innovadoras" y añade que se está "redefiniendo y personalizando cada vez más los tratamientos, gracias al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos contra mutaciones oncogénicas".

En la misma línea, la doctora Teresa Curiel, directora de HM CIOCC Galicia y coordinadora de la mesa en Santiago, asegura que "en la actualidad, inmunoterapia y terapias dirigidas ya han demostrado actividad en cáncer de mama metastásico; su incorporación al tratamiento de tumores diagnosticados en fases tempranas es el siguiente paso para aumentar, todavía más, las tasas de curación".

Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),se detectan en España más de 26.000 casos de cáncer de mama al año , con índices de supervivencia aproximados del 90 por ciento. Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. El 1 por ciento de los casos de este tumor se diagnostican en hombres.

Eva Ciruelos, también presidenta del grupo de investigación SOLTI en cáncer de mama, explica cómo avanzar y actuar en el diagnóstico precoz: "Se deben homogeneizar las políticas de cribado y se deben revisar los rangos de edad en los que actualmente se recomienda la realización de mamografías de cribado".
"Es imprescindible la adherencia de cualquier mujer a los programas de diagnóstico precoz para mantener la cifras de curación por encima del 80 por ciento", añade.

Loading...
Te podria interesar  Una investigación aporta evidencia de la función reproductora del clítoris

Para esta oncóloga, la investigación clínica contra este tumor se encuentra en un "momento apasionante de búsqueda y descubrimiento de nuevos biomarcadores, subclasificación molecular de los distintos grupos de cáncer de mama y adaptación de los tratamientos". El manejo del cáncer de mama se dirige hacia la individualización de los tratamientos y la participación "cada vez más activa de los pacientes en la toma de decisiones y el diseño de estudios clínicos", subraya Eva Ciruelos.

La doctora Mercedes Herrero, ginecóloga y jefa de la Unidad de Mama de Gine4 en HM Hospitales, será otra de las coordinadoras en Madrid: "Creo que todas las mujeres han pensado alguna vez que podrían tener un cáncer de mama. Lo trasmiten en el día a día de la consulta. Se debe a la frecuencia de este tumor y las campañas para visibilizarlo", expone a Efe.

Loading...

"Todas -prosigue- tienen una experiencia cercana con la enfermedad, pero también conocen que su pronóstico es muy bueno, con alta supervivencia y buena calidad de vida. A veces se quejan de que estas buenas noticias trivializan el cáncer de mama. También reclaman una mayor sensibilidad social y por parte de las empresas para volver a la vida diaria". La doctora Herrero ve pendiente una tarea de los profesionales en materia de comunicación con los pacientes: "Debemos hacer un esfuerzo por traducir a lenguaje claro, sin jerga, nuestros conocimientos. Demandan una información accesible y realista, desde un plano humano, mirando a los ojos, no al ordenador".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí