Bancos recomiendan tener ojo avizor en la regulación y supervisión de las fintech

0
90

El sistema financiero está siendo impactado por las tecnologías, lo que está provocando que los banqueros tengan que cambiar su mentalidad de cara al futuro, sobre todo para darle un mejor servicio a los clientes.

“El mundo ha cambiado cómo el cliente percibe y cómo demanda los servicios bancarios. Quizás las sucursales bancarias terminaran no existiendo en el futuro y eso demanda que las informaciones que tenemos los bancos no solo se disponga, sino que se unan con estos desarrolladores que se llaman Fintech para poder dar una respuesta a esa demanda de inmediatez que tienen los usuarios”, expresó el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Carlos Troetsch Saval.

El ejecutivo dijo que en la actualidad ya no se habla de alta competencia entre bancos y fintechs, sino de alianzas y sinergías entre las mismas. Asegura que esto ha generado impactos positivos y permanentes en cuanto a inclusión financiera, sistemas de pago, innovación digital, disminución en costos de transacción y ubicuidad en el uso y acceso de servicios financieros.

Saval habló en el marco del XXXVIII Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade), donde Expertos nacionales e internacionales debaten desde este jueves sobre los temas legales y regulatorios que actualmente impactan el sector bancario. Esta actividad es traída al país por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

Agregó que en América Latina, la colaboración entre fintechs y bancos está menos avanzada que en otras regiones.

Citó que Anthony Brady, de Digital Officer and Head of Global Product Management at BNY Mellon, sañala: “el mercado fintech está mostrando un gran crecimiento, pero los bancos aún

Te podria interesar  Alerta de tsunami en Indonesia tras un terremoto de magnitud 6,9

dudan en colaborar con nuevos jugadores. No porque temen una competencia feroz, sino porque los bancos aún temen que las fintech no puedan cumplir con los requisitos legales. Los bancos a menudo primero miran la organización interna para ver si los cambios tecnológicos pueden implementarse a través de su propia gente“.

El presidente de Felaban dijo que analistas internacionales han identificados los riesgos frentes a las fintech. Entre ellos: mayor oferta de crédito no supervisado por ninguna autoridad; dificultad de seguimiento de oferta y demanda de crédito derivado de la velocidad de las transacciones; Seguridad de los datos de los clientes; impacto en la política monetaria por nuevos agentes fuera de la órbita de acción de los bancos centrales, arbitraje regulatorio, aspectos relacionados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo y prácticas de gestión de riesgos.

“Esto más el acelerado crecimiento de las fintech hace necesario un seguimiento detallado y permanente por parte de reguladores y supervisores financieros sobre su evolución en el corto y mediano plazo”, expresó Carlos Troetsch Saval, presidente de Felaban.

Resaltó que para Felaban es necesario que se dé una regulación y supervisión efectiva sobre los nuevos actores, para evitar arbitrajes regulatorios en que una misma actividad tenga diferentes tratamientos por parte de las normas dependiendo de quién es el agente económico.

En cuando a las bigtechs, Carlos Troetsch Saval dijo que la irrupción de las bigtechs puede suponer efectos permanentes sobre la intermediación financiera, el procesamiento de pagos y la estabilidad financiera a nivel agregado.

Explica que este nuevo modelo de intermediación financiera genera asimetrías de información y presiones sobre la estabilidad financiera futura, que podrían inducir riesgos sistémicos significativos.

Te podria interesar  Diez provincias del país en estado de alerta por depresión tropical

También, plantea que este modelo de intermediación tampoco atiende las mejores prácticas en gestión de riesgos, particularmente el riesgo de crédito, lo cual genera incertidumbre sobre su evolución durante entornos macroeconómicos desfavorables.

Detalla que las bigtechs que actualmente operan en el procesamiento de pagos (Google Wallet, AntFinancial y Baidu, entre otros) por lo general no están sujetas al escrutinio de un banco central, ni a las leyes financieras vigentes, ni al manejo de las autoridades de supervisión.

Entiende que en la medida en que entren al circuito financiero y administren recursos del público, sería necesario, justo y equitativo que las bigtech fueran regidas por normas de similar naturaleza que las que rigen a las entidades financieras y bancarias.

Concluye explicando que la innovación tecnológica es necesaria y bienvenida, así como la competencia y la irrupción de nuevos actores en el mercado, pero la velocidad de los avances regulatorios generalmente es inferior a la del mercado.

Loading...

“Ello induce asimetrías regulatorias que puede generar distorsiones en los mercados en el largo plazo, debido a que las ventajas competitivas provienen de explotar vacíos regulatorios y no de prácticas competitivas enmarcadas en el ordenamiento legal vigente”, explica.

Agrega que los reguladores deben tener la capacidad de nivelar el campo de juego tanto para competidores actuales como para nuevos y equiparar la velocidad de la innovación y tecnología con la del desarrollo del marco regulatorio y de supervisión.

Sobre la protección de datos, Carlos Troetsch Saval dijo que la seguridad y confidencialidad de los datos hoy día no solo es responsabilidad de los bancos, sino que los clientes juegan un papel importante.

Te podria interesar  Conmoción en Cuernavaca: un hombre violó y mató a una niña de seis años, luego huyó con un tanque de gas

“La responsabilidad de la seguridad de los datos no pertenece únicamente a los bancos, sino que son responsabilidad de los clientes, eso es un paradigma que está cambiando y la gente lo tiene que entender”, expresó el ejecutivo.

Con relación al tema del ciberataque, el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Carlos Troetsch Saval, dijo que la buena noticia es que la gente que está encargada de prevenir estos ataques se ha vuelto tan o más inteligente que estos criminales.

Loading...

“Hoy día se ha dedicado mucho dinero en este tema de los ciberataques. El ciberataque es una realidad como las enfermedades que tenemos nosotros los seres humanos, sin embargo, hay mucho dinero asignado a la prevención de este y obviamente se está buscando que los esquemas sean cada vez mucho más fuertes en este tipo de situaciones”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí