Coalición Democrática dice primarias no fueron blindadas y “hubo abuso de poder”

0
82

La Coalición Democrática criticó que el pasado proceso electoral de primarias ‘no haya sido blindado’ y lo calificó de deficiente en materia de seguridad y garantía democrática nacional. Además, denunció acciones de abuso de poder y, la supuesta compra de votos.

Sobre los resultados oficiales de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), José Rijo Presbot, vocero de la organización, puntualizó que “las votaciones en sus recintos alcanzó división en su 30% sin precedentes; suficientes para viciar la jornada que debió tener un carácter democrático, de libre escogencia y de equidad”.

Las declaraciones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa donde reiteró el dirigente político manifestó que: “En ese marco de abuso de poder, el estrecho resultado de las votaciones en el PLD, obliga al examen minucioso de la denuncia de irregularidades que puedan ser formalizadas por canales institucionales correspondientes, incluyendo, la revisión de actas y el reconteo de votos manuales si fuera necesario”.

Entre los puntos tratados por Coalición Democrática a través de un comunicado resalta que la tecnología permitió un escrutinio más rápido, sin embargo, defendió que la Junta Central Electoral como forma de fortalecer su credibilidad, “está en la obligación de realizar las auditorias que fueren necesarias y que debieron hacerse antes de las Primarias y hacérseles a los equipos y programas”.

“Lo que será imprescindible para garantizar la pulcritud y legitimidad de los procesos eleccionarios venideros de febrero y de mayo. La irrupción del Estado para imponer una candidatura en su propio partido es una amenaza ominosa contra el próximo proceso de elecciones municipales, congresuales y presidenciales, y debe alertar a todas las instituciones preocupadas por la institucionalidad democrática, especialmente, a los partidos de oposición para concentrar esfuerzos que impregnen límites en el ejercicio de la democracia”, sostuvo.

Te podria interesar  Cuatro hombres sin techo asesinados y uno en condición crítica en Nueva York

El también economista externó que: “De ninguna manera se puede permitir la repetición de los abusos y desmesura del poder estatal que cargaron de inequidad las elecciones de 2016, la JCE tiene la obligación de cumplir con el artículo 211 constitucional que le obliga a tener la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia y equidad, y, objetividad de las elecciones”.

Llamó a la JCE a poner límites a los supuestos ‘abusos de poder’, “como los que quedaron a la vista de todos. Celebramos el término de responsabilidad política de los dirigentes y militantes del PRM y la conducción del proceso de sus elecciones Primarias sin el menor incidente, antes, durante o después de la votación”.

Loading...

Valoró como ejemplar la forma de los exprecandidatos Hipólito Mejía y Wellington Arnaud, “asumieron el resultado final que les desfavoreció comprometiéndose a sumar sus esfuerzos a la causa de su partido”, y aseguró que fue una demostración de desprecio por los procedimientos democráticos que se suscitaron recientemente en el partido oficialista, resultando una crisis a lo interno de esa facción.

“Su Gobierno obliga a ratificar la necesidad de una gran coalición de fuerzas políticas”, por todo lo anteriormente indicado Coalición Democrática llamó, “a todos los partidos participantes en la mesa, de concertación auspiciada por esta coalición a concluir cuanto antes las alianzas electorales y a consensuar los principales lineamientos básicos para un gobierno de regeneración nacional y un nuevo modelo de desarrollo. Para nosotros es fundamental la construcción de este gran pacto donde el liderazgo político partidario esté unido y que en República Dominicana, comencemos a vivir un real estado social de Derecho.

Las informaciones fueron ofrecidas por la vocería de CD acompañada de Antonio Taveras Guzmán, Pedro Figueroa, Alejandro Pichardo, Dennis Hichez y Gabino Hernández.

Loading...
Te podria interesar  Video | Kevin Durant celebra su cumpleaños junto a Kyrie Irving y compañeros de los Nets

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí