Un estudio realizado a no videntes revela el poder adaptativo del cerebro a través de la ecolocación

0
98

Un estudio realizado a varias personas mediante la ecolocación reveló que estas aumentaron el grado de reutilización neuronal de regiones cerebrales que pueden adaptarse a utilizar los sentidos menos explotados.

La investigación realizada a no videntes demostró que la retina transmite mensajes a la parte posterior del cerebro, donde se encuentra la corteza visual primaria. Es decir, que con la utilzación de ecolocadores los ciegos puedes emitir un mapeo espacial en la corteza visual que permite procesar los ecos.

Durante el estudio, los investigadores solicitaron a un grupo de personas ciegas que escucharan grabaciones de un sonido perteneciente a un “clic” que rebota en un objeto colocado en diversas áreas de un espacio cerrado mientras están en un escáner de resonancia magnética funcional.

Tras el ejercicio, se pudo demostrar que las personas no videntes que son ecolocadores expertos, es decir, que ubican los objetos a través del sonido que emiten, mostraron una activación de la corteza visual primaria parecida a las transmitidas por las personas videntes que observan estímulos visuales.

Loading...

En tal sentido, los investigadores revelaron a las Actas de la Royal Society B. Y., que el cerebro puede ser entrenado para hacer un uso experto de la información a su alrededor sin que se llegue a ver a través de los ojos. Por tal razón, mientras más se alinee la actividad cerebral de una persona con deficiencia visual, más fácil será para esta saber que objetos están a su alrededor.

Loading...
Te podria interesar  Corte de P.Rico accede a escuchar demanda sobre Pierluisi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí