Guido dice sector de poder busca doblegar jueces TSE

0
86

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara ha denunciado que sectores del poder pretenden, a través de contactos y visitas, “trastocar la voluntad de los magistrados” del Tribunal Superior Electoral (TSE), para conseguir una sentencia de ese ente, y pretendiendo convencer de lo ‘riesgoso’ de un fallo que, pegado en fundamentos jurídicos, “devuelva el ejercicio democrático al Partido Revolucionario Dominicano”.

Detalles sobre el tema están contenidos en una carta enviada por Mazara al director de Listín Diario, Miguel Franjul, cuyo texto se publica íntegro a continuación:

5 de agosto de 2019 Santo Domingo, D.N

Señor Miguel Franjul Director del Listín Diario

Estimado Miguel: En un país donde no alcanzar porcentajes electorales establecidos por ley encontró en el “redondeo” un acomodo práctico, la acusación injuriosa de un senador contra un expresidente del país condujo al funcionario de mayor jerarquía del sector justicia a solicitar en audiencia que “se excusara pura y simplemente” para evitar una condena y el escándalo de corrupción de mayor impacto en el continente realizado por Odebrecht, “olvida” a figuras esenciales de la estructura fraudulenta, provocan todo un ambiente de legítima sospecha. Desde la reflexión profesional, el doctor Antonio Zaglúl lo definió como “estar chivo”. ¡Y razones sobran!

Es lógico que tantas manías se trasladen a todo el cuerpo social, provocando daños que en el orden institucional constituyen el verdadero desafío. Por eso, el efectivo funcionamiento de las instituciones es obstaculizado por actores que en la perpetuación de reglas invertidas y desconectadas del orden jurídico salen agraciados, sin importarles el daño al país.

Tengo años defendiendo la preservación de un instrumento vital e histórico en la vida política: el Partido Revolucionario Dominicano(PRD). No me creo propietario de la verdad ni con el monopolio de la argumentación incuestionable. Planteo ideas, riposto y desarrollo criterios que, encausados en el Tribunal Superior Electoral, se traducen en sentencias favorables y adversas. Y en ese sentido, estamos a la espera de una decisión crucial para la cultura democrática porque lo que determine esa instancia fortalece el sendero de respetabilidad institucional indispensable para el buen funcionamiento de los partidos políticos.

Te podria interesar  Edificio que aloja al Tribunal Constitucional se llamará Juan Pablo Duarte

Jurídicamente tenemos la cobertura de dos sentencias favorables del TSE, fundamentalmente la 012-2019 y las leyes 33-18 y 15-19 que definen con bastante claridad los procedimientos que deben respetar las organizaciones políticas, adicionando la Carta Fundamental en su artículo 216 y reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional respecto de que la democracia interna constituye la esencia de los partidos. Ahí no está el problema. Lo oculto y motivo esencial de perturbación institucional se expresa en las maniobras, ya no silenciosas, articuladas alrededor del claro e inocultable deseo del poder en que su fuerza se traduzca en trastocar la voluntad de los magistrados para conseguir una sentencia donde lo político se imponga sobre el derecho.

Como la mejor forma de evaluar el comportamiento de la clase política es analizado su práctica. Ilustro para que no se olviden los hechos respecto del interés del gobierno en garantizarle a Miguel Vargas Maldonado el control del PRD. La visita del Ministro Administrativo, José Ramón Peralta y el texto enviado por el jefe del Ministerio Público al correo personal del Magistrado Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el despojo de su escolta militar y para ratificar la línea oficialista, las declaraciones del Presidente del Senado y Secretario General del PLD, Pared Pérez de que sometería a juicio político a los magistrados Jáquez, Peralta y Sosa. Y para semióticamente no dejar espacios a dudas, los abogados utilizados por los administradores de las siglas partidaria tienen el sello distintivo de una cercanía con el poder que, profesional y legítimamente, los coloca en condición de asesores en diferentes instituciones gubernamentales. Todo el poder de un lado, conduce a excesos verbales en audiencias que rayan en el irrespeto y provocan que uno de los defensores del Ministro de Relaciones Exteriores tenga la “virtud” de encabezar campañas en las redes intentando lastimar la reputación de un titular aludiendo con perversidad operaciones inmobiliarias. ¡Así es que operan!

Loading...
Te podria interesar  La Fed de EE.UU. baja levemente las tasas de interés por tercera vez consecutiva

Desde la corriente, Por El Rescate del PRD no buscamos otra cosa que no sea preservar la naturaleza democrática de una organización con 80 años de vida y enraizada en el corazón de los dominicanos. Los próximos días serán esenciales para la suerte y salud del proceso democrático dominicano debido al claro convencimiento de que los valores de pluralidad y respeto a normas legales traspasa las fronteras de las organizaciones convirtiéndose en parámetro fundamental de la sociedad.

Aquí nadie es tonto. Conozco al detalle los contactos, visitas e intención de convencer de lo “riesgoso” de una sentencia que, apegada en fundamentos jurídicos, devuelva el ejercicio democrático al PRD. Señores del poder, no se inmiscuyan otra vez, en el Tribunal Superior Electoral.

A la espera de la sentencia.

Loading...

Guido Gómez Mazara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí