Vicepresidenta promueve valores en Festival Internacional de Cine Infantil

0
128

Con la proyección de “Colours”, filme dominicano dirigido por Luis Cepeda, la vicepresidencia de la República, Margarita Cedeño, inauguró este jueves el decimocuarto Festival Internacional de Cine Infantil 2019 (FICI), el cual trae un conjunto de actividades destinadas a promover valores y principios en la familia dominicana, así como la sana diversión, entretenimiento y el gusto por el séptimo arte.

El evento, organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), se desarrollará del 25 al 31 de julio en las salas del Palacio del Cine de Sambil, Ágora Mall y Occidental Mall, en Santo Domingo; y Bella Terra Mall, en Santiago, con una programación de más de 25 películas y cortos, los cuales competirán por el premio Margarita de Oro a las mejores producciones cinematográficas proyectadas en varias categorías. Las proyecciones se realizarán en dos tandas, a las 4:00 y 6:00 de la tarde, a un costo de 50 pesos.

Durante toda una semana se presentarán divertidas películas y cortos con temas que suscitan valores humanos como la dignidad, fe, justicia social, humildad, paz, tolerancia responsabilidad, amor al prójimo, honestidad, esperanza, respeto y solidaridad, en procura de formar espectadores críticos, tolerantes e integrales.

En la apertura, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, destacó que el FICI es el único en su género que se celebra en el país, que adapta el séptimo arte a las necesidades artísticas de los niños, niñas y adolescentes que cada año asisten al evento, por lo que llamó a los directores de cine a hacer películas dirigidas a este público, con contenido basado en valores.

“Aunque nosotros, en nuestro país, vemos muchas películas dominicanas, se nos hace muy difícil conseguir audiovisuales hechos especialmente para ustedes los niños, así que quiero dirigirme a los productores y directores para que recojan el sentir, el saber y sus inquietudes para que hagan cine dirigido a ustedes, cine con el cual se identifiquen y en el que se vean reflejados”, indicó.

Te podria interesar  Marlin intima al procurador ejecutar su libertad en plazo de seis horas; MP dice orden no será ejecutada

En la actividad, realizada en Palacio del Cine del centro comercial Sambil, la Vicemandataria estuvo acompañada del invitado internacional Carlos Céspedes, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil de Mérida, Venezuela (FICAIJ); Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio y miembro del Consejo Consultivo Cinematográfico; la niña Laura Priscilla Reyes, presidenta de la comisión fílmica del FICI.

En ese mismo escenario, la Vicepresidenta entregó reconocimientos al actor y atleta Luis Oscar Villanueva, por su trayectoria y destacada participación en la película dominicana Lo que siento por ti. Además, fue reconocido de manera póstuma el fenecido cineasta Fernando Báez, por sus aportes al cine nacional.

Las películas

Paralelo a las proyecciones, en la BIJRD se llevará a cabo un amplio programa formativo que incluye charlas, encuentros, talleres y paneles a infantes y jóvenes en temas relacionados al cine para que puedan tener los criterios necesarios que les permitan apreciar las películas y entender todo el proceso que se ejecuta para hacer de ideas magnificas creaciones fílmicas.

Este año el FICI proyectará películas y cortos, entre las cuales están Corriendo como el viento, de China; El libro de Lila, de Colombia; Ana y Bruno, de México; Colours, Lo que siento por ti, Misión estrella, Lotoman y Tubérculo gourmet, de República Dominicana; Detrás de la puerta azul, de Polonia; Harvie y el museo mágico, de la República Checa; Anka y the mistery of Green hill, de Croacia.

De Alemania, La reina de Niendorf, El niño que vendió su risa, Amelie Rennt y Wendy; Spiderman: un nuevo universo, de Estados unidos; además de los cortos cubano Crecer, El día que el mar llegó hasta Bento, Los hombres y las guerras y Verónica y yo. También, la Niña y las estrellas, de Nicaragua; y Un paraíso en el mundo, de Venezuela.

Loading...
Te podria interesar  El cubano Jorge Luis Arcos, Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

Programa formativo

Desde el lunes 22 al viernes 26 de julio, la Dirección General de Cine (DGCINE) ofrecerá el taller “Juguemos a actuar”, donde los niños y niñas participantes aprenderán algunas técnicas de actuación. El mismo será impartido por la reconocida asesora de actores Katherine Montes, en horario de 3:00 a 6:00 de la tarde en el aula Múltiple de la BIJRD.

El viernes 26 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde, inicia el Seminario Medios e Infancia, impartido por Carlos Céspedes, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil de Mérida, Venezuela. El seminario concluye el sábado 27 de julio de 9.00 de la mañana a 6:00 de la tarde y será impartido en el Auditorio de la BIJRD.

Loading...

Finalmente, el lunes 29 de julio a las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la charla “Mi hijo quiere actuar”, con los expositores Katherine Montes, y Miguel Fernández, director de casting de la industria local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí