Danza urbana crece en popularidad

0
123

Una famosa canción urbana siempre tiene una buena coreografía montada. Este ritmo ha cobrado tanta importancia que en nuestro país la tendencia urbana y el montaje de grandes espectáculos, incluidos los Premiosaa Soberano, han hecho proyectar el talento de jóvenes bailarines en su mayoría profesionales formados en danza clásica, contemporánea y urbana. Ahora, más allá de complementar la actuación de un artista, se habla de un movimiento de bailarines urbanos.

Isadora Bruno, bailarina y coreógrafac, pasó de formarse en prestigiosas escuelas y de ser pupila del maestro Carlos Veitía, a crear las propuestas de danza de grandes eventos y videoclips como “La llave de mi corazón” y el “Kitipún” del maestro Juan Luis Guerra.

Su contribución al desarrollo de la danza contemporánea y urbana se remonta al año 2002 cuando fue coreógrafa de los entonces Premios Casandra. “En ese año fue la primera vez que se mezcló la danza urbana, el Hip Hop con la bachata para el grupo Aventura y Monchy y Alexandra. Allí utilicé bailarines de Hip Hop, algo que no se había visto en un espectáculo tan grande”, recuerda.

En la actualidad los bailarines tienen como opción acudir a escuelas orientadas a ritmos urbanos como DNI Dancers, Núcleo Extremo, Royalty, Centro de Danza Belkis Sandoval, entre otros.

La escuela Núcleo Extremo ha sido muy importante en este movimiento urbano. Abrió sus puertas en el 2008 y ha formado parte de los eventos más importantes. De allí salió el grupo Da Republik, que logró ser finalista del afamado programa American’s Got Talent.

Jonathan Castillo, director de Núcleo Extremo, se desempeñó por 11 años como bailarín solista del Ballet Nacional Dominicano y fue galardonado como “Bailarín del año” en Premios Soberano 2014.

Te podria interesar  Hombre mata a su primo de un balazo por sostener supuesta relación con su concubina

Castillo destacó que cada vez más aumenta el número de exponentes del baile. Para el opening de Premios Soberano 2019 realizado por Da Republik se utilizaron 20 bailarines y 40 extras que aparecieron también en la coreografía de El Alfa. Para el segmento de La Insuperable participaron 20 personas. “Podemos dar gracias a Dios que podemos vivir de esto. Da Republik vive plenamente del baile”.

Mientras que Larybel Olivero, directora de Hip Hop International Dominican Republic y de Da Republik Dance Crew, valora que lo que acontece no solo es un movimiento, sino una industria de la danza urbana. “Estamos en nuestro mejor momento como gremio. Nunca habíamos tenido tanto respeto dentro del arte y del público como ahora, y ha sido en parte por el concurso American’s Got Talent, porque la gente se ha dado cuenta de que la danza es un talento, que no solo somos el complemento del show; también somos artistas”, manifestó Olivero.

Loading...

Adelantó que Da Republik participará en World Dance del canal NBC, el reality que produce la cantante Jennifer López.

A los jóvenes que deseen ingresar al mundo de la danza urbana o danza callejera los invita a seguir su pasión e indica que muy pronto se va a empezar a exportar bailarines. “Es una validación de que podemos cambiar las cosas e inspirar de forma positiva”, concluye Olivero.

La bailarina dijo que antes luchaban por conseguir un patrocinio para asistir a las competencias internacionales y en la actualidad son las marcas que desean tenerlos en sus proyectos. “Seguimos representando el país dignamente”, indica.

Loading...

Valora que el Gobierno está invirtiendo en la danza urbana al patrocinar la cuarta edición del Campeonato Nacional de Hip Hop por medio del programa Quisqueya Digna donde los ganadores competirán en agosto en el concurso de Hip Hop Mundial en Phoenix, Arizona.

Te podria interesar  El CONANI sale a buscar los niños de la calle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí