Servicio de taxis, una manera de ganarse la vida ante el desempleo

0
135

La informalidad laboral en República Dominicana representa un gran porcentaje de la población ocupada, aunque en el trimestre enero-marzo de este año los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) revelan una reducción de las personas que trabajan de manera informal, con respecto al cierre de 2018.

Un amplio número de la gente que trabaja de manera informal lo hace a través de una motocicleta o de un carro. Estas personas trabajan en el motoconcho y como taxistas.

Aunque no se tiene el número de personas que trabajan como taxistas, se estima que en República Dominicana pasan de 170 las empresas que ofrecen estos servicios y que cada una opera con un promedio de 23 unidades.

De acuerdo con el sociólogo Cándido de Mercedes, en el país existe una relación entre el incremento del parque vehicular y el desempleo o desocupación del campo laboral formal.

“El auge de los taxistas es producto de la necesidad, incluso gente de clase media está taxiando. Qué ocurre, que muchas personas son despedidas de sus trabajos y con el pago de la cesantía que logran en las empresas compran un vehículo, ya sea a crédito, pero lo cierto es que adquieren un vehículo y empiezan a taxiar”, explicó Mercedes.

Además, el sociólogo afirmó que, en muchos casos, estas personas ganan más como taxistas que cuando eran empleados de manera formal.

Lea también: Pasajeros sufren las consecuencias de un transporte público en el que no se cumple la ley

Manifestó que muchos de estos taxistas obtienen como RD$30,000 mínimo de ingresos mensuales y administran su horario de labores, trabajan a la hora que ellos prefieran, razón por la cual considera que gran parte de estas personas prefieren mantenerse en el mercado informal.

“Estoy hablando de mínimo, porque hay días en que un taxista hace entre RD$5,000 y RD$6,000”, expresó.

Los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central muestran que la desocupación abierta para al cierre de 2017 fue de 5.1 % y al finalizar el 2018 este porcentaje se ubicó en 5.8 %.

Sin embargo, la informalidad laboral, según las estadísticas que registra el BCRD, pasó de 58.7 % en el último trimestre de 2017 a 55.6 % en enero-marzo de 2019.

Pero el parque vehicular de República Dominicana no ha parado de crecer y de 4 millones 97 mil unidades existentes al finalizar el 2017 pasaron a ser 4 millones 350 mil unidades, con un crecimiento de más de 253,884 vehículos.

De esta cantidad de vehículos, según los datos registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el 2017 existían 865,186 automóviles y al finalizar el 2018 estos tipos de unidades alcanzaron los 909,420.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

Mientras que las motocicletas, que al finalizar el 2017 eran 2,238,671, al cierre del año pasado esta cantidad se elevó a 2,398,511 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí