Confenagro reitera ejes para la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario

0
105

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) reiteró este martes los componentes priorizados para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, dijo que la estrategia se plantea orientar la política agropecuaria en base a 22 ejes estratégicos prioritarios.

“Por políticas públicas a largo plazo, esta estrategia convertirá al Consejo Nacional de Agricultura, CONA, en un actor de primera línea en la elaboración, definición y ejecución de las políticas públicas, como un organismo reforzado y relanzado para darle representatividad al sector agropecuario”, señaló Rivero.

Agregó que otro de los ejes es recuperar la rentabilidad del campo dominicano, esto, porque el objetivo básico de la presente estrategia es devolver la rentabilidad del sector agropecuario, como el estímulo fundamental que necesitan los hombres y mujeres del campo. “La rentabilidad es la palabra mágica que permitirá recuperar la imagen positiva del campo dominicano como fuente de atracción de recursos humanos, económicos y tecnológicos”.

Los demás ejes señalado por Eric Rivero son: una política de precios justos para el sector agropecuario; una comercialización que beneficie al productor; una institucionalidad moderna y participativa para lograr la transformación del campo; una política fiscal que estimule la producción agropecuaria; protección frente a las importaciones, libre comercio y reglas claras; lograr una energía competitiva; expandir el acceso al crédito a todo el sector; apoyo a la asociatividad el cooperativismo y clústers; por compras gubernamentales que promuevan el desarrollo; promover acceso y transferencia de la tecnología para todos los sectores.

También exigen se hagan investigaciones para el desarrollo. Con la presente estrategia proponen aumentar significativamente la inversión en investigación. Confenagro considera que es necesario recuperar los centros de investigación y coordinar su trabajo con un servicio de extensión descentralizado que permita la transferencia de tecnología necesaria para reconvertir el campo dominicano.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios también entiende que se necesita asistencia técnica descentralizada, porque se hace ineludible renovar totalmente los servicios de extensión del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, permitiendo que las organizaciones de productores (sus beneficiarios) coordinen acciones de capacitación y vigilen la implementación de diversos los programas.

Eric Rivera habló en la apertura de la conferencia “Hacia dónde puede ir el sector agropecuario”, dictada durante el desayuno de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Componentes priorizados para la elaboración de la estrategia nacional de desarrollo agropecuario 2020-2030

La estrategia se plantea orientar la política agropecuaria en base a los siguientes ejes estratégicos prioritarios:

1. Por políticas públicas a largo plazo

Esta estrategia convertirá al Consejo Nacional de Agricultura, CONA, en un actor de primera línea en la elaboración, definición y ejecución de las políticas públicas, como un organismo reforzado y relanzado para darle representatividad al sector agropecuario.

2. Recuperar la rentabilidad del campo dominicano

El objetivo básico de la presente estrategia es devolver la rentabilidad del sector agropecuario, como el estímulo fundamental que necesitan los esforzados hombres y mujeres del campo sigan aportando su esfuerzo al desarrollo del país. La rentabilidad es la palabra mágica que permitirá recuperar la imagen positiva del campo dominicano como fuente de atracción de recursos humanos, económicos y tecnológicos.

3. Por una política de precios justos para el sector agropecuario

Confenagro elaborará un reglamento para la revisión y negociación de precios de las principales cadenas agropecuarias a los fines de garantizar estabilidad de precios en el sector.

4. Por una comercialización que beneficie al productor

Para alcanzar este objetivo, se debe aunar la política de comercialización con el sector privado (los productores) y elaborar esquemas de co-manejo de los mercados a los fines de que en su administración participen todos los involucrados.

5. Por una institucionalidad moderna y participa para lograr la transformación del campo

La mística de la presente estrategia es lograr que las instituciones funcionen y preserven el objetivo por el cual han sido creadas, a través de la profesionalización de los cuerpos de control y administración y así como también una amplia participación privada en las actividades agro-productivas.

Confenagro propondrá por Ley una reingeniería que transforme al sector público agropecuario en base a un plan que elimine la duplicidad de funciones y la dispersión del sector agropecuario, a través de un Código Agropecuario.

6. Por una política fiscal que estimule la producción agropecuaria

El sector agropecuario, paradójicamente no tiene Ley de Incentivos, tales como las tienen otros sectores como el turismo, la industria y las zonas francas, por ejemplo, por lo que se hace necesario que exista un Ley de incentivos para el sector agropecuario.

A ese respecto CONFENAGRO, se propone someter y respaldar en el Congreso Nacional un proyecto de Ley que establezca un régimen fiscal especial para el sector agropecuario que elimine el anticipo del 1.5 sobre las ventas brutas y el 1% de los activos, el ISR y otras cargas fiscales haciendo que el sector contribuya en base a sus beneficios e incluya nuevos incentivos fiscales a la actividad agropecuaria.

7. Protección frente a las importaciones, libre comercio y reglas claras

Esta estrategia se propone en el corto plazo la revisión del Tratado de Libre Comercio de Centro América y República Dominicana, conocido como Dr-Cafta, que, a juzgar por sus resultados, representa una verdadera amenaza para algunos rubros de la producción nacional.

8. Lograr una energía competitiva

La energía es un componente vital para la producción agropecuaria, siendo el insumo cuyo impacto es más transversal en la producción, tanto a través de la energía eléctrica, como también por los combustibles.

El suministro de este subsidio sería una de las prioridades fundamentales del sector. Crear un programa de eficiencia y desarrollo energético que incluya la exoneración para todo el Gasoil utilizado por el sector agropecuario dominicano a través de CONFENAGRO y sus federaciones y asociaciones esparcidas a través de todo el territorio nacional.

9. Expandir el acceso al crédito a todo el sector.

Es preciso crear las facilidades para producir. Esto incluye crédito barato, asistencia técnica, transferencia de tecnología e investigación, seguridad jurídica y de tierras, mercado y precios justos, etc.

Esta estrategia se propone consolidar las tasas de crédito del Banco Agrícola a la tasa de interés del 5%, otorgadas a los préstamos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y capitalizar el Bandex para que de soporte al nuevo modelo Agroexportador.

10. Apoyo a la asociatividad el cooperativismo y clústers

La presente estrategia basara sus líneas de acción en una vigorosa alianza público-privado, resaltando el rol compartido en el desarrollo de la producción.

11. Por compras gubernamentales que promuevan el desarrollo

Mediante la LEY DE PREFERENCIAS EN LAS COMPRAS GUBERNAMENTALES, asumiendo las excepciones permitidas por los acuerdos de libre comercio firmados por el país, estas deben ser nacionales, pero sobre todo deben ser la voluntad del Estado, las compras de los hospitales, el Plan Social, el desayuno escolar, los cuarteles militares y los recintos penitenciarios.

12. Promover acceso y transferencia de la tecnología para todos los sectores

El salto cualitativo que se necesita en el sector agropecuario, estará predominantemente vinculado al acceso de las nuevas tecnologías que aumenten la productividad del campo y hagan más eficiente el uso de los recursos.

El Estado, a través del sector privado, creará las condiciones crediticias, de incentivos y de promoción necesaria para que las tecnologías se conozcan y se utilicen a través de programas de incentivo al uso tecnológico, especialmente en áreas como la Mecanización, las Semillas mejoradas, la nivelación de terreno y muy especialmente la tecnología de riego.

13. Investigación para el desarrollo

La presente estrategia se propone aumentar significativamente la inversión en investigación, especialmente en el IDIAF, renovando sus programas, actualizando sus técnicos y dotando de los recursos necesarios para impulsar una política de investigación agropecuaria que permita crear y adaptar tecnología para el campo dominicano.

Es necesario recuperar los Centros De Investigación y coordinar su trabajo con un servicio de extensión descentralizado que permita la transferencia de tecnología necesaria para reconvertir el campo dominicano.

Junto con esta estrategia se elaborará una Política Nacional de Innovación en materia Agropecuaria para fomentar la investigación y la generación de tecnología en el campo dominicano.

14. Asistencia técnica descentralizada

Se hace ineludible renovar totalmente los servicios de extensión del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, permitiendo que las organizaciones de productores (sus beneficiarios) coordinen acciones de capacitación y vigilen la implementación de diversos los programas.

El servicio de extensión del Ministerio de Agricultura debe ser transferido a un organismo colegiado (productores-gobierno) que permita hacerlo eficiente y eficaz, coordinando plenamente sus acciones con el sector privado, manteniendo el Ministerio de Agricultura un rol de coordinador y financiador de los servicios de extensión coordinados con el Sector privado a través de Confenagro.

Confenagro presentará un nuevo Sistema Nacional de Asistencia Técnica en base al capital humano y técnico que hoy labora en el Ministerio de Agricultura el cual será asignado a labores técnicas coordinadas con el sector privado.

15. Promover una mejora del capital humano y del capital social del campo

La presente estrategia se propone mejorar el capital humano y social del campo, por lo que se hace necesaria la implementación de un amplio programa de fomento de la regularización y de la instauración de una cultura empresarial en la agricultura que mejore los modelos de administración de la producción agropecuaria. Se requieren también mecanismos generalizados de capacitación a los productores en el manejo eficiente de sus explotaciones.

Esta estrategia procura hacer converger la producción “reformada” y la “privada” a través de un proceso de inserción y de transición tecnología, por tales fines se propone la conversión del Instituto Agrario Dominicano en un Instituto de Desarrollo Rural para impulsar políticas de apoyo al desarrollo rural del país.

16. Promover una cultura exportadora y una diplomacia exportadora

CONFENAGRO presentara al CEI-RD y al resto del Estado una Política Nacional de Apoyo a las Agroeexportaciones para impulsar el nuevo modelo de desarrollo agropecuario basado en las agro exportaciones.

17. Modernizar los servicios de riego y mejorar el acceso al agua

La presente ESTRATEGIA generará un Programa de capacitación sobre uso de agua y zonificación de cultivos, así como nuevas prácticas de riego para cultivos que actualmente demanda un gran caudal de riego tal como el caso del arroz

18. Promover infraestructura física para el desarrollo rural.

El Estado debe mejorar con servicios públicos como son, la educación, salud, carreteras, caminos vecinales, seguridad social, energía eléctrica, agua, la calidad de vida en el medio rural, lo cual necesita una inversión sustancial en el mejoramiento de la infraestructura pública agropecuaria.

Hay que reparar los caminos vecinales del país, los canales de riego, las carreteras y sobre todo ofrecer luz, educación y salud a nuestros campos para que el campesino no necesite emigrar a la ciudad a incrementar los cinturones de miseria.

El nuevo Instituto de Desarrollo Rural, INADER, tendrá a su cargo la elaboración de políticas, proyectos y acciones que resuelvan los temas y deficiencias en materia de infraestructura rural.

19. Mejorar la legalidad en los regímenes de tenencia de la tierra

Urge implementar cabalmente un programa de saneamiento y titulación por cada uno de los subsectores agropecuarios, más allá del sector reformado, con metas específica que impacten decididamente a la producción nacional.

Igualmente proponemos crear una Procuraduría Especializada en la persecución de la invasión de la propiedad privada y la garantía de las actividades agropecuarias.

20. Modernizar los sistemas de sanidad e inocuidad agroalimentarias

Propondremos crear un viceministerio de Sanidad, que incluya los servicios de sanidad animal y vegetal a los fines de darle fuerza y vigor a los programas de protección sanitaria del país, los cuales son vitales para lograr articular un modelo de desarrollo basado en las agroexportaciones.

21. Promover una cultura de protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático.


Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

Confenagro presentara sendos proyectos de Ganadería Verde y Agricultura resiliente al Cambio Climático, los cuales serán ejecutados por el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente.

22. Aumentar la inversión en materia agropecuaria

La inversión en materia agropecuaria ha ido descendiendo de forma alarmante en las últimas décadas hasta posicionarse en un XX del PIB. Esta estrategia pretende lograr un aumento escalando de la inversión en materia agropecuaria para pasar del XX del PIB, a un mínimo del 0.5% del PIB en 2 años hasta llegar a un 1% del PIB, equivalente a RD$40,000,000.00

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí