Nueva York da acceso al Congreso de EEUU a declaración de impuestos de Trump

0
39

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este lunes una ley que le da a algunos miembros del Congreso de Estados Unidos acceso a la polémica declaración de impuestos del presidente Donald Trump, quien se ha negado en repetidas ocasiones a publicarlos.

Cuomo ha aprobado dos medidas que obligarían al Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York a entregar la declaración de impuestos estatal del presidente y del vicepresidente del país si así lo solicitaran los presidentes de tres comités del Congreso.

Además, les permitiría solicitar estos documentos fiscales referentes a los miembros de la Cámara Baja de Nueva York, así como el personal que trabaja con el jefe de Estado y los funcionarios que trabajan en una cartera gubernamental y son de esta región.

“Esta legislación da al Congreso la habilidad de cumplir con sus habilidades constitucionales, fortalecer nuestro sistema democrático y asegurar que nadie está por encima de la ley”, afirmó Cuomo en un comunicado remitido a la prensa.

Aunque el gobernador de Nueva York no mencionó a Trump, los principales impulsores de la ley afirmaron que la medida se había presentado para poder tener acceso a la información financiera del presidente, ya que este ha presentado su declaración de impuestos en el estado, de donde es natural.

Trump se ha negado a publicarlos como ha sido tradición entre los mandatarios estadounidenses durante décadas, pese a haber prometido durante su campaña electoral de 2016 que lo haría.

Se trata del primer jefe de Estado del país desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

Te podria interesar  30 años de prisión para hombre acusado de matar a su madre en El Seibo

Aunque los portavoces de la Casa Blanca se negaron a comentar la medida firmada por Cuomo, según el Wall Street Journal, el consejero de Trump Jay Sekulow sí que dijo al medio que la nueva ley suponía “más acoso contra el presidente” y apuntó que este respondería a la misma de forma apropiada.

Los presidentes de tres comités del Congreso de EE.UU. ya podían solicitar el acceso a la declaración federal, y tras la firma este lunes de Cuomo podrán pedir también la estatal.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí