“Educación debe explicar el artículo 1, literal d, sobre política de género”

0
206

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), agrupa a 540 colegios privados, de los más de 3 mil existentes en todo el país. Este gremio ha venido trabajando por conseguir la representatividad y el apoyo digno para estas instituciones en el sistema educativo nacional, así lo hizo saber su presidente, Antón Tejeda, al participar en el Diálogo Libre, que cada semana produce este diario.

Aunque la AINEP ha mantenido una posición reservada respecto al tema de la ideología de género citado en la resolución 33-19 del Ministerio de Educación, reconoce que este es complejo y que altera los pensamientos y las opiniones de cada individuo, es por eso que ha preferido esperar una explicación y aclaración detallada del organismo rector educativo, sobre esta ordenanza que considera, además, preocupante.

“Nos preocupa y urge aclarar el artículo 1, literal d, de la Orden Departamental No. 33-2019, que habla de la deconstrucción de estereotipos de género que permean la sociedad dominicana, postulado que se presta a interpretaciones, pudiendo llegar a entenderse que será ‘atacado’ o ‘desvirtuado’ en la escuela el concepto de familia establecido en el artículo 55 de nuestra Constitución”, expresó Tejeda.

Manifiestan la imperante necesidad de que el Ministerio de Educación explique en qué contexto se establece este artículo de la Orden Departamental, con respecto a lo establecido por la Carta Magna. “¿Qué se persigue? y ¿Qué no se persigue?”, se preguntó Tejeda, quien se hizo acompañar de la directora ejecutiva de AINEP, Julia Muñiz y de la integrante del Consejo Ejecutivo, Jazmín Estrella.

“Hay que tener cuidado; a veces nos entramos en aguas muy profundas… qué se dice, qué se hace y en qué forma; nosotros estamos muy acostumbrados a respetar la diversidad y el individuo. La palabra desconstrucción suena mucho a destrucción y cuando tú hablas de destruir, a la gente lo que le viene a la mente es, destruir valores tradicionales”, aclaró el representantes de los colegios privados.

Te podria interesar  COVID obliga a 90 mil estudiantes a dejar universidades privadas

Y agregó: “Por qué hay que destruir algo para construir el respeto de otro sector; por qué no pueden estar los dos, por qué no podemos hablar en términos de una construcción de esa minoría que se siente irrespetada, pero también valorar los valores tradicionales existentes”.

Antón Tejeda dijo que, analizar el concepto de política género desde diversas perspectivas nos otorga una visión más amplia y clara de la realidad, esencia y objetivo de la creación e implementación. Tomando como marco de referencia la propuesta del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría Dominicana, transformaciones conceptuales, actitudinales y en las prácticas concretas de las comunidades educativas.

Los miembros de AINEP ven con buenos ojos, el hecho de que se pueda desterrar el uso de un lenguaje sexista y discriminatorio; mejorar la comunicación y el establecimiento de roles y responsabilidades con igualdad, sin distinción de sexo, en todo el hecho educativo; aceptar las diferencias entre los seres humanos, y erradicar la violencia para construir conjuntamente la sociedad a la que aspiramos.

El hecho de que el Ministerio Educación incluya al sector educativo privado en las discusiones de esta política, es una iniciativa que la AINEP agradece. Consideran que su experiencia puede aportar una visión clara y pragmática, comprometida con diseñar, no solo lo que debe fomentar una política de género, sino también definir claramente lo que esta no debe perseguir en detrimento de los valores que representan a la sociedad dominicana.

A los representantes de los colegios privados les preocupa la violencia en las escuelas, pero no les sorprende, porque les advirtieron a las autoridades del Ministerio de Educación que eso iba a suceder, porque en el 2013 se aplicaron unas normas de convivencia derivadas en gran medida de sectores internacionales que presionaron para que éstas fueron implementadas.

Te podria interesar  Nicolás Escobar reveló que encontró 18 millones de dólares en efectivo

Tejeda dijo que esas normas de convivencia les quitan a los profesores la potestad de disciplinar al alumno, por tanto, ante cualquier falta que cometan los estudiantes no hay consecuencias a las acciones.

“AINEP, junto a otras asociaciones educativas se opuso ante el Ministerio a la implementación de las normas en su actual forma, porque no les dan la herramienta en la manera educativa de disciplinar al estudiante, lo que trae como consecuencia ese clima de violencia”, comenta el presidente de la entidad.

 

Al calificar de alarmantes los hechos registrados a final del año escolar, AINEP solicitó al Ministerio de Educación modificar la normativa y las autoridades le prometieron revisarla.

Los representantes de los colegios privados consideran que los padres deben ayudar a la disciplina de sus hijos y no defenderlos, como aseguran a veces ocurre. También abogan por la promoción de una cultura de paz y de respeto.

“Los colegios privados que tienen éxito son los que tienen una buena relación con los padres de sus alumnos”, dijo Tejeda.

El tema de los ibros de texto fue otro de los que agotaron los representes de AINEP, quienes aseguran que un factor que los padres deben tener en cuenta es que los colegios privados no diseñan el contenido de éstos ni los aprueban, sino que son aprobados por casas editoras de la mano con el Ministerio de Educación.

En ese orden, aseguran que los libros de texto no se cambian cada año escolar, como se tiene la idea, que los únicos que se deben comprar son los de trabajo, no los de contenidos.

Te podria interesar  Director de la OMSA no está de acuerdo en que esta forme parte alianza público-privada

“Tenemos un currículo que el Ministerio de Educación nos otorga, el cual debemos desarrollar, y dentro de la gama de textos que se encuentran disponibles, seleccionamos los libros”, indica el presidente de AINEP.

Hay tendencia en algunas escuelas trabajar sin libros, porque en los medios digitales está todo, pero el libro es un recurso, pero se necesitan maestros que guíen esos aprendizajes.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

Los libros de texto se deben cambiar cada cinco años, si no hay novedad en el avance de las ciencias, sin embargo, para los padres cada inicio de año lectivo representa un “dolor de cabeza”, porque se ven en la necesidad de comprar nuevos materiales de estudio, casi siempre, más caros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí