Se conmemoró el 37 aniversario del suicidio del presidente Antonio Guzmán

0
197

Al filo de la madrugada del 4 de julio de 198, el presidente perredeísta Antonio Guzmán Fernández se disparó en la sien con un revólver calibre 38 causando un cataclismo de la población.

El hecho ocurrió, en la barbería del Palacio Nacional, 43 días antes de que mandatario días traspasara la función presidencial a Salvador Jorge Blanco, quien había ganado las elecciones del 16 mayo de 1982 y con el que mantenía contradicciones públicas.

Tras el deceso de Guzmán, la Presidencia fue desempeñada por Jacobo Majluta Azar, entonces vicepresidente de la República, quien traspasó la potestad a Jorge Blanco el 16 de agosto de 1982.

Las causas del suicidio de Guzmán Fernández no han sido aclaradas, a pesar de que han circulado diversas versiones sobre la gestación del acontecimiento. Se especuló que el mandatario estaba deprimido debido a que lo habían decepcionado colaboradores muy cercanos. Asimismo, se dijo que Jorge Blanco había amenazado con someterlo a él y a algunos familiares a la justicia por hechos de corrupción.

En su obra “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, el periodista y escritor José Báez Guerrero afirma que el gobernante actuó motivado por “una patología endógena que era propia a su idiosincrasia”, “exacerbada por las presiones que sentía al creer un fracaso su gestión como gobernante”.

De su lado, el intelectual José Rafael Lantigua ha escrito que las causas de la muerte del presidente Guzmán obedecieron a múltiples factores y no pueden imputarse exclusivamente a la indocumentada acusación de corrupción administrativa que los rumores atribuían a algunos de sus colaboradores más íntimos, ni tampoco a las alegadas amenazas proferidas por Jorge Blanco, a pesar de que, según Báez Guerrero, en cierto modo “las presiones de su viejo rival, una vez era Presidente electo, lo afectaron profundamente’”.

Te podria interesar  Agente de la policía adscrito a la DIGESETT mata hombre de disparo en la cabeza

En su gobierno, iniciado el 16 de agosto de 1978, luego de derrotar Joaquín Balaguer en las urnas, Antonio Guzmán tuvo marcadas diferencias políticas con Jorge Blanco y con José Francisco Peña Gómez, líderes de la organización a la que pertenecía, el Partido Revolucionario Dominicano.

Según el periodista Ubi Rivas, las diferencias se profundizaron cuando, “siendo Antonio Guzmán presidente de la República y Salvador presidente del Senado, éste impidió el flujo crediticio internacional, vital para construir obras de infraestructura, un acto injustificado y censurable suyo, idéntico a no respaldar la candidatura presidencial de Jacobo Majluta frente a la del doctor Joaquín Balaguer en 1986”.

También se ha escrito que la enemistad de Jorge Blanco y Guzmán se originó muchos años atrás, ya que fue el resultado de la oposición del abogado santiaguero a la “Fórmula Guzmán”, propuesta por Juan Bosch, que llevaría al vegano a la Presidencia provisional de la República Dominicana, para superar la guerra de abril de 1965.

Antonio Guzmán ha pasado a la posteridad como un gobernante valeroso, que “descabezó” a la cúpula militar que había sostenido en el poder el régimen de los doce años de Joaquín Balaguer, etapa en que fueron limitadas las libertades públicas y se produjeron asesinatos de opositores políticos y de algunos periodistas importantes como Gregorio García Castro y Orlando Martínez.

Guzmán Fernández, próspero empresario del sector agrícola, nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega. Era hijo de Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez.

En su ciudad natal realizó estudios primarios y secundarios. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde hizo estudios auto didácticos y prácticas de agronomía en los Estados Unidos.

Te podria interesar  Hijo mata a su padre en Monseñor Nouel

En el año 1939 casó con Renée Klang Avelino, de padre francés y madre brasileña, con quien procreó a Sonia e Iván. En un matrimonio anterior procreó a Lilian. Sonia y su esposo José María Hernández, ya fallecido, fueron altos funcionarios del gobierno de Guzmán.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

Ayer, en Santiago, la familia Guzmán ofreció una misa en memoria del fenecido mandatario, como ocurre anualmente. En nombre de la familia, habló su nieto Iván Hernández Guzmán, quien recordó que durante su gobierno Antonio Guzmán devolvió las libertades públicas y contribuyó a la consolidación de la democracia en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí