En España: 15 años de prisión para 5 hombres que violaron una joven en 2016

0
71

La Manada, el grupo de cinco hombres condenados por abusar sexualmente de una joven de 18 años en 2016, celebró como “un triunfo” lo que en realidad era una “violación múltiple, en la que la víctima sufrió” todo el tiempo. En esos términos se expresó el Tribunal Supremo (TS) español, que hizo pública este viernes la sentencia contra los agresores.

El fallo de los jueces, que se conoció el 21 de junio, elevó la condena de 9 a 15 años de prisión para los imputados, con lo que cerró un caso de una gran repercusión social. Se había convertido en un emblema de la lucha feminista, después de que miles de mujeres y hombres protestaran en las calles contra la sentencia de un tribunal inferior, la Audiencia de Navarra, que había considerado los hechos como “abuso sexual”, con una menor pena.

Manifestantes sostienen letreros con los rostros de los condenados en una de las protestas realizadas contra el fallo de la Audiencia de Navarra (Foto: EFE)
Manifestantes sostienen letreros con los rostros de los condenados en una de las protestas realizadas contra el fallo de la Audiencia de Navarra (Foto: EFE)

La sentencia del Supremo por primera vez dio la razón a la víctima, al considerar que la agresión que sufrió en julio de 2016 durante los Sanfermines en Pamplona, una de las fiestas más multitudinarias y conocidas de España, fue una violación múltiple.

En su sentencia, los magistrados recalcaron el “exceso de la intimidación ejercida” por los cinco condenados -ya en prisión-, quienes además de atacar a la joven, la grabaron en video y la fotografiaron. Toda esa situación le fue “impuesta” a la víctima, en lo que fue “una clara denigración como mujer”.

Las protestas fueron multitudinarias (EFE)
Las protestas fueron multitudinarias (EFE)

Ese tiempo es el que suman los siete videos grabados por los acusados. Pero el ataque fue mucho peor, ya que se estima que duró entre 15 y 20 minutos en total.

Loading...
Protestas por la liberación de los 5 miembros de La Manada (Reuters)
Protestas por la liberación de los 5 miembros de La Manada (Reuters)

Los jueces consideraron que los condenados posaron “en actitud jactanciosa”, lo que implica una “situación de triunfo”, a la que quisieron dar proyección pública a través de las redes sociales, cuando en realidad habían cometido “una violación múltiple”, de “enorme sordidez y crudeza”.

En el escrito, negaron rotundamente una “supuesta manipulación mediática o conspiración política”, dada la repercusión del caso. Afirmaron que fue un proceso con “todas las garantías”, donde decidieron con libertad, con lo que refutaron el argumento de la defensa acerca de la existencia de un “juicio paralelo”.

Con información de EFE

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí