¿Cuándo comienzan los Juegos Panamericanos Lima 2019?

0
93

Los Juegos Panamericanos Lima-2019, capital de Perú, serán realizados del 26 de julio al 11 de agosto en la capital sudamericana, donde República Dominicana llevará 209 atletas y la esperanza de superar las 24 medallas de Toronto 2015. La pesista Crismery Santana ha sido anunciada como la abandera del país.

Esas 24 medallas fueron válidas para quedar en la posición 12; tres fueron de oro, 11 de plata y 10 de bronce.

De los 209 atletas que estarán en la contienda, 127 son de género masculino y 82 femenino.

El jefe de misión de la delegación será el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol y pasado tesorero del Comité Olímpico Dominicano, vicepresidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Softbol además de presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y miembro de la Comisión de Infraestructuras de Panams Sports.

Dominicana debuta en los Juegos Panamericanos en el 1955, en Ciudad de México y en esa ocasión el país ganó una medalla de oro y una de plata. Su mejor resultado en esa contienda deportiva regional se registra cuando el país fue sede en el 2003, que se lograron 41 medallas; 10 de oro, 12 de plata y 19 de bronce.

El oro lo ganó el equipo de béisbol con récord de 6-2 y en esa ocasión contó con figuras que luego serían estelares en el béisbol, como Felipe Rojas Alou, Domingo Vargas, que finalizó como líder en hits con 16, con una average de .453; Fabio Fiallo, en dobles con cuatro y el lanzador Rafael Quezada, que terminó la jornada con marca de 3-0 y 18 ponches.

Te podria interesar  Nápoli derrota al Liverpool en el inicio de la Liga de Campeones

El equipo de los Estados Unidos (5-3) obtuvo la plata, mientras Venezuela (4-4) logró el bronce tras vencer al país anfitrión, México (4-4), en un juego de desempate que terminó con pizarra 8-2.

Las disciplinas de combate, judo, karate, boxeo, taekwondo, lucha y levantamiento de pesas (halterofilia) son las esperanzas principales del país para llegar a 25 medallas en la contienda.

Luisito Pie, en taekwondo; los hermanos Luguelin y Juan Santos, en atletismo, y Crismery Santana en halterofilia (levantamiento de pesa), son de las principales esperanzas de medallas que tiene el país en el certamen.

La pese a que halterofilia no ha definido su delegación de atletas, nombres como Santana, Beatriz Pirón, Verónica Saldaña, Luis García, Julio Cedeño y Luis Coca, son de los señalados como posibles ganadores de medallas para el país.

La gimnasia rítmica tiene su potencial en Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña.

Ambos atletas trabajan a ritmo acelerado, perfeccionando su técnica, con miras a ocupar un lugar en el podio en el certamen. Ellos son parte de la esperanza que tiene el país de medallas.

La delegación de atletas que competirá en los Juegos Panamericanos, Lima-2019 estará integrada por 127, 209 masculino y 82 femenino.

El equipo de béisbol masculino con 24 miembros es el de mayor cantidad; seguido por balonmano masculino femenino con 14; atletismo lleva 12, nueve hombres y tres mujeres y voleibol femenino que también tiene 12, lo mismo que baloncesto masculino.

Loading...

Luego siguen boxeo con 11, nueve hombres y dos mujeres; en judo van seis hombres y tres mujeres para un total de nueve; baloncesto 3 x 3 tiene ocho competidores, cuatro de ambos géneros y con siete están karate kumite (3-4); levantamiento de pesas (3-4) y taekwondo con cuatro masculino y tres femenino.

Te podria interesar  Marc Gasol lidera la preselección española para el Mundial de China

Bádminton tiene seis competidores, tres en cada rama; Lucha greco va con seis competidores; tres masculino y tres femenino lleva el tenis de mesa; ecuestre tiene dos competidores en masculino y tres en femenino lo mismo que gimnasia, que tiene dos masculino y tres femenino.

Con cuatro competidores están boliche, dos y dos; ciclismo, tres y uno; esgrima en femenino; lucha libre todos en masculino; pentatlón, dos y dos; racquetbol, dos y dos; tenis de campo, tres y uno; tiro de escopeta, con cuatro hombres.

Tiro pistola y rifle llevan tres competidores, (2-1); canotaje tres hombres; golf, (2-1); karate kata tres.

Los deportes que llevan dos atletas son clavados; esquí acuático (1-1); natación (1-1); vela y voleibol de playa. Con un atleta van a la contienda fisicoculturismo, remo, tiro con arco y triatlón.

De los 209 atletas que competirán en evento regional, 28 son huéspedes en el Albergue Olímpico, espacio que el Comité Olímpico tiene para la concentración de la delegación del país, según explica el ingeniero Bautista.

La disciplina de bádminton con 10 atletas, es la que más atleta aloja en el Albergue; atletismo tiene nueve; lucha, cinco; voleibol de playa y pentatlón moderno, dos caras uno.

Loading...

“Nuestros atletas se preparan la contienda, las federaciones tiene su programa de fogueo nacional e internacional”, señala Bautista al explicar la no presencia de los 181 restantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí