Sindicalistas y empresarios acudirán al Comité de Salarios sin ánimo de flexibilizar

0
157

Aunque los representantes de los trabajadores y de los empresarios confirmaron que asistirán este martes a la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), de acuerdo a lo expresado por cada sector, no habrá acuerdo entre las partes con miras aprobar el incremento salarial para el sector privado no sectorizado.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó hoy que el ministerio pudiera aprobar un incremento conjuntamente con otra de las partes integran el CNS, pero explicó que lo que busca esa institución es que apruebe un aumento salarial por consenso.

“Es consenso o mayoría, ahora qué ocurre, que casi siempre, históricamente se ha hecho con las tres partes presentes para que no implique un golpe en contra de una”, expresó.

Pero el esperado incremento, que se empezó a discutir en febrero de este año, está trancado porque el sector empleador tiene como condición que para aprobar un aumento salarial, sobre el cual tampoco hay porcentaje consensuado, primero hay que hacer una reclasificación del tamaño de las empresas diferente a la que utiliza el Ministerio de Trabajo para fijar los salarios.

Argumentan que esta reclasificación hay que hacerla porque se trata de un mandato de la Ley 187-17 y que sin la misma no aprobarán ningún aumento salarial.

“Sí, vamos a asistir y mantenemos nuestra posición del 10% con reclasificación”, dijo el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo De la Cruz, al confirmar su asistencia a la reunión del CNS para este martes.

En tanto que, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, confirmó su asistencia a la reunión del CNS este martes y también manifestó que el sector sindical mantiene su propuesta de un 25% de incremento salarial y de que se empiece a discutir la reclasificación salarial 120 días después de aprobarse el aumento.

 

“Nosotros vamos con la misma posición de 25% y la reclasificación para discutirla en un plazo de 120 días, esa es nuestra posición, pero además hay un nuevo tema y es el tema de la retroactividad a mayo porque recuerde que ya venció la primera parte de la tarifa el pasado primero de mayo”, indicó.

Ante la pregunta de si hubo algún encuentro previo entre las partes antes de asistir este martes a la reunión del CNS, Abreu manifestó que no hubo nuevo acercamiento pero que asistirán al CNS para presentar su misma posición y para exigir que el incremento sea retroactivo.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí