Los criollos asaltan lideratos ofensivos, con Polanco y Mondesí a la cabeza

0
99

Adrian Beltré está recién retirado, José Bautista y José Reyes todavía esperan por esas llamadas que los saquen de la lista de desempleados y Albert Pujols a los 39 años da sus antepenúltimos coletazos. No quiere decir esto que la ofensiva dominicana haya quedado huérfana, como se puede comprobar en un simple repaso por los líderes de las Grandes Ligas.

El líder de bateo en la Liga Americana es quisqueyano, el de carreras impulsadas también, lo mismo pasa con los triples y bases robadas, mientras que el de cuadrangulares lo comparten no solo dos compañeros de equipo, sino que sus pasaportes tienen el escudo nacional en el centro.

Jorge Polanco (Mellizos) comenzó la jornada del lunes como líder de bateo con .326 en un arranque de campaña que proyecta llevarlo como titular de su circuito al Juego de Estrellas del próximo mes.

Desde que Mateo Alou se convirtiera en 1968 en el primer criollo en adueñarse de la casilla que indica la frecuencia de imparables por turno (.342) el cetro ha tenido otros siete representantes de matrícula dominicana.

Pero el último data de 2012 cuando Reyes lo consiguió para los Mets (.337), víspera de su ingreso a la agencia libre y conseguir un contrato de US$105 millones con los Marlins.

Polanco también va empatado en el departamento de incogibles (98), con Whit Merrifield (Reales). Fue el primer liderato ofensivo conseguido por un duartiano en las Mayores, allá en 1966 cuando Felipe Rojas Alou pegó 218 para los Gigantes. Desde entonces se ha quedado en 10 ocasiones en poder caribeño, el más reciente Jean Segura con 203 en 2016.

Te podria interesar  “El Boli” a Franklin Mirabal: ”cosechaste lo que sembraste”

Esa sumatoria de Polanco lo coloca como el quinto en todo el béisbol en victorias sobre jugador reemplazo (WAR) con 3.8 y tercero en la liga solo detrás de Mike Trout (5.2) y Matt Chapman (3.9).

Raúl Adalberto Mondesí, etiquetado desde la adolescencia para no fallar, cumple ese pronóstico y ya no solo con su guante premium, uno que lleva cinco carreras salvadas y un UZR de 6.5 (por encima del promedio).

Mondesí, de 23 años y en lista de lesionados por dolores en una rodilla, encabeza los departamentos de triples (8) y bases robadas (27) para unos Reales en reconstrucción. Su padre, Raúl, un dechado de talento que alcanzaba las cinco herramientas, nunca ganó un liderato en su carrera de 13 campañas.

El de triple es uno que se lo han llevado en 16 ocasiones dominicanos, cuatro veces de ellas Reyes (incluido el último en 2011) y tres Cristian Guzmán. El de robos ha quedado en 10 oportunidades en poder dominicano, tres de ellas en Reyes y el más reciente en Jonathan Villar (2016).

Edwin Encarnación representa a la última cosecha de la era dorada de los jonroneros dominicanos y Gary Sánchez a la de más reciente ingreso al espectáculo. El primero tiene 36 años, diez más que el segundo.

Hoy, ambos compañeros de los Yanquis se disputan el liderato de vuelacercas de la Americana, con 23 en una carrera donde se proyecta que el ganador necesitará pasar de los 40, dimensión ya conocida por Encarnación en 2016 cuando pegó 42.

En 15 ocasiones los dominicanos se llevaron ese liderato desde Sammy Sosa (2000) hasta Nelson Cruz (2014), cinco de ellas con el nombre de A-Rod.

Te podria interesar  David Ortiz admite que tenía Covid-19, pero estaba asintomático

Otra referencia de poder está en manos de un criollo. Domingo Santana comenzó liderando la casilla en Japón cuando la liga abrió el telón en marzo y a punto de cumplirse el tercer mes está en la cima.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

Santana acumula 59 vueltas producidas y busca completar la docena de criollos que han terminado en la punta, desde que Sosa (1998) abrió la puerta hasta Cruz (2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí