Falta de consenso en el Congreso frena proyectos de ley de creación del primer empleo

0
139

La falta de oportunidades, el entorno laboral cambiante y las deficiencias en el sistema educativo provocan que el desempleo juvenil sea una problemática en la República Dominicana y el empleo de esta parte de la población sea limitada.

Las informaciones están contenidas en el estudio “Proyectos de ley de empleo juvenil o primer empleo en República Dominicana, 2019”, fue publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), con la iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El documento revela que desde 2007 a la fecha se han presentado en el Congreso Nacional cuatro proyectos de ley que buscan fomentar la creación de empleo juvenil en el país y que han perimido hasta ocho veces por falta consenso en el tema de las exenciones fiscales.

En el análisis, realizado por la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, se plantea que el debate en el Congreso Nacional se ha centrado en las exenciones en el pago de impuestos sobre la renta que beneficiarían al sector empresarial nacional y los sistemas formativos propuestos en estos proyectos de empleo juvenil, factor que ha generado un impase entre los legisladores.

“Con respecto a las exenciones, la estrategia podría ser redundante ya que todos los costos de nómina son deducibles de la renta porque representan insumos para la producción. Por lo que, en la práctica, dichas medidas otorgarían una doble exención a los empleadores”, explica la investigación del OPD-Funglode”, dice.

Desempleo juvenil en República Dominicana

La investigación analiza los proyectos de ley de “Primer empleo”, “Pasantía juvenil”, “Empleo juvenil y desarrollo de jóvenes” y “que crea el programa Primer Empleo”, de los congresistas Karen Ricardo, Arístides Victoria Yep, Prim Pujals, Dionis Sánchez y Alejandro Jerez, que buscan frenar la evolución del desempleo juvenil en el país, que solo en 2018 alcanzó un 12.5%, es decir, de la población total de tres millones 485 mil 690 personas de 18 a 35 años, para ese año, más de 435 mil jóvenes estaban desempleados.

“A pesar de las actualizaciones, las normativas propuestas no han logrado el apoyo en ambas cámaras, por lo que, han sido relegadas sucesivamente sin obtener una aprobación dentro del Congreso Nacional”, puntualiza el estudio.

 

Según el estudio, para 2018 el porcentaje de jóvenes desempleados en República Dominicana tuvo menos de un punto porcentual de diferencia de la tasa de desempleo juvenil mundial que alcanzó un 13.2 %.

“En comparación con la tasa de desempleo general, el desempleo juvenil puede llegar a ser dos veces mayor; por ello, la necesidad de establecer políticas que disminuyan esta situación es imperante”, agrega.

La investigación señala que en la actualidad hay un proyecto de ley sobre el tema que aún no ha perimido en la Cámara de Diputados, presentado por el congresista Alejandro Jerez, pero fue enviado a la Comisión Permanente de Juventud y Trabajo de la Cámara Baja que no ha presentado su informe.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

“Debido a las experiencias y discusiones actuales en América Latina, el Poder Legislativo debería considerar la presentación en vistas públicas de las propuestas con los sectores involucrados este tema. Así como, prestar más atención a los incentivos e incluir herramientas y mecanismos de inclusión para las personas con discapacidad y otros subgrupos vulnerables”, recomienda la investigación del OPD-Funglode.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí