El 26 de julio vence legislatura y se acortan plazos para el PLD

0
16

El próximo 26 de julio se vence la actual legislatura, por lo que restan 22 días para un eventual proyecto de reforma constitucional.

Todo indica que si se emprende el camino de la reforma, es posible que el Poder Ejecutivo convoque una legislatura extraordinaria.

Se recuerda que el último proyecto de ley de reforma fue sometido por trece senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 30 de abril de 2015, y conocido el 6 de mayo en el Senado.

La reforma fue aprobada en 43 días el 12 de junio con una votación de 181 votos a favor y 39 en contra.

El artículo 89 de la Constitución establece que “las cámaras se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año. Cada legislatura durará ciento cincuenta días. El Poder Ejecutivo podrá convocarlas de forma extraordinaria”.

El proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución debe ser sometido a dos discusiones distintas con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión, según indica el artículo 98 de la Carta Magna, con tres días en el Senado y tres días en la Cámara de Diputados, unas dos semanas.

Si es declarada de urgencia, el plazo sería de tres días. Su promulgación y publicación toma un plazo máximo de diez días, y si fuera declarada de urgencia la ley de convocatoria, el plazo máximo sería de cinco días.

Entretanto, el PLD reunirá este jueves a los coordinadores de comisiones municipales, de circunscripciones y provinciales electorales en asamblea para orientarles sobre el inicio de la campaña de los precandidatos y precandidatas, programado para el próximo domingo.

Loading...
Te podria interesar  Drama de niña guatemalteca fallecida tras detención llega al Congreso de EEUU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí