Educa propone revisión del sistema de pensiones del magisterio nacional

0
133

La Acción Empresarial para la Educación (Educa) reveló este jueves que aún en un contexto optimista de evolución de la economía dominicana, se hace insostenible el financiamiento del Programa Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio dominicano, con las características actuales.

“Lo dice Educa con total responsabilidad, el fondo no es financieramente sostenible en el mediano y largo plazo. Es decir, los flujos netos de las contribuciones de los docentes activos no cubren los flujos netos de los docentes en retiro”, enfatizó Samuel Conde, presidente de Educa.

Conde habló al poner en circulación el estudio Evaluación del programa de pensiones y jubilaciones del magisterio. Recomendaciones de Política Pública para su sostenibilidad. En esta actividad el empresario dijo que esta iniciativa, que cuenta con el cofinanciamiento del Fondo para las Investigaciones Económicas y Sociales del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y de la AFP Popular, tiene como objetivo evaluar la sostenibilidad del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, y sus implicaciones sobre el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) en el mediano y largo plazo, partiendo del contexto de reformas al sistema educativo dominicano que se vienen implementando desde 2012, y que han supuesto importantes cambios en el gasto de personal del Minerd.

De acuerdo a lo expuesto por Conde, lo anterior se debe fundamentalmente a que la tasa de reemplazo promedio de los jubilados en la República Dominicana, está muy por encima de las tendencias de la región o de la que exhiben el promedio de los países de la OECD.

A través de un documento agregó que “…una vez más, responsablemente, Educa advierte esta vulnerabilidad del fondo, que, si bien no afecta las cuentas del Ministerio en el futuro inmediato, sí genera una situación de enorme fragilidad que conduce a la necesidad de acciones inmediatas, para asegurar jubilaciones dignas a los docentes que hoy están o ingresan al sistema y que merecerán un retiro justo, luego de dedicar una vida entera al servicio de la educación de los niños y niñas dominicanos”.

Te podria interesar  Gobierno dará incentivos para hacer turismo interno

Explica que las causales jubilatorias actuales deben ser revisadas a la luz de los cambios tecnológicos, las mejoras en la calidad de vida, la mayor expectativa de vida, y las mejoras sustantivas de las condiciones laborales que han recibido los docentes en los últimos tiempos.

En su opinión, “…habrá que revisar, tal vez para los docentes que aún no han ingresado al sistema, modificar los coeficientes asociados a las causales jubilaciones para que no sea el último salario, que suele ser el más alto en todo el periodo de aportación, el dato base para determinar el monto de la jubilación”.

El estudio recomendó de manera puntual: repensar las causales jubilatorias para evitar retiros prematuros de profesionales en plena edad activa; utilizar el promedio salarial de un período de tiempo mayor para el cálculo de la pensión a recibir; fortalecer el sistema de gestión de las jubilaciones y pensiones de los docentes.

También recomienda relacionar el porcentaje de salario a recibir como pensión, a la expectativa de vida al momento de jubilarse; reestructurar el esquema de beneficios; incrementar los incentivos para permanecer en la carrera por mayor tiempo y diseñar un sistema con una combinación de esquemas de pensiones funcionando de forma complementaria.

Datos relevantes de contexto

Detalla que en el año 2008 se promulga la Ley 451-08, que introduce modificaciones a la Ley 66- 97 en lo que respecta a las pensiones y jubilaciones para maestros. Esta aportó mayor rigurosidad a la descripción del funcionamiento del programa, formalizó sus operaciones y su rol como administrador de los fondos de pensiones de los docentes.

Te podria interesar  Guido Gómez Mazara: “Si no llevamos a la acción de la justicia a ese grupo de gente, nos van a sacar a patadas del gobierno”

Mediante la resolución 210-02 de junio 2009, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ordenó el traspaso de sus fondos aportados por estos y el Minerd a sus cuentas de capitalización individual posterior a la promulgación de la Ley 451-08. Sin embargo, quedó pendiente la realización de una consulta legal para determinar el destino de los aportes realizados a las AFP previo a 2008, así como el destino de los aportes a la seguridad social realizados por docentes a través de otros empleadores diferentes al Minerd.

Dado este contexto normativo y nivel de compromisos asumidos, así como los cambios al sistema educativo y las tendencias demográficas discutidas en el capítulo anterior, se hace relevante analizar la incidencia del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio en el presupuesto de este Ministerio, con miras a identificar posibles factores de riesgo que comprometan el buen funcionamiento del sistema educativo.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

El documento de Educa indica que los sistemas de pensiones y jubilaciones surgieron con el propósito de mitigar los riesgos de pobreza en la vejez de los trabajadores en edad de retiro y en la última etapa de la vida. A partir de la década de 1980, se implementaron diversas reformas estructurales a nivel internacional en los sistemas de pensiones del Estado, resultando en la privatización total o parcial de estos. Los sistemas de pensiones de personal docente en América Latina han experimentado cambios similares, atados a las reformas en los sistemas de pensiones implementadas desde inicios de la década de 1990.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí