Denuncian ola de robos, asaltos y atracos afectan mipymes

0
119

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (Conacerd) denunció que las mipymes del gran Santo Domingo han perdido RD$17,345,340 entre enero y abril de 2019 como consecuencia de la ola de robos, asaltos y atracos, que los han obligado a realizar inversiones de protección para protegerse de la inseguridad ciudadana.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la entidad, dijo que el dato está contenido en la segunda encuesta realizada desde el centro de llamadas de la institución y a través de visitas a los propietarios de mipymes de la provincia de Santo Domingo.

Los detalles de la encuesta fueron revelados durante una rueda de prensa encabezada por Antonio Cruz Rojas en el Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina) el miércoles.

Durante la actividad se anunció además la realización del Tercer Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales, que se realizará el próximo día 20 de noviembre de este año, en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

Cruz Rojas dijo que la encuesta fue realizada con una muestra de 1,250 propietarios de mipymes, representadas por colmados, minimarkets, supermercados, almacenes y surtidoras en el municipio de Santo Domingo Oeste.

La encuesta abarcó, además, los distritos municipales de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y en todo el Distrito Nacional. Fue realizada durante el período enero-abril 2019, y cubrió una muestra de 1,250 propietarios de mipymes.

La encuesta se realizó tomando en cuenta los niveles de robos, asaltos, atracos, que han obligado a las mipymes a adoptar medidas de seguridad para enfrentar la inseguridad en sus sectores.

El sondeo constató la necesidad de implementar medidas que den respuesta a las necesidades de seguridad que reclaman las Mipymes a las autoridades.

Antonio Cruz Rojas, al revelar los resultados de la encuesta, dijo que el 35 % de los encuestados dijo haber sido víctima de robos en sus establecimientos. Mientras el 26 % de los consultados dijo haber sido asaltado camino al mercado o en gestiones de compras, mientras que el 23% dijo haber sido atracado en los negocios y otras actividades relacionadas.

Asimismo, explica que un 10 % de los encuestados dijo que le habían quitado a la fuerza el motor conducido por el delivery, mientras que el 6 % dicen haber sido víctima de pinches a los botellones de agua en los anaqueles.

Las mipymes han tenido que realizar inversiones para mejorar sus sistemas de seguridad, y en ese sentido, el 39 % dice haber instalado cámaras de seguridad en los negocios y el 27 % dice haber colocado verjas de hierro para su seguridad. Asimismo, el 12 % de las mipymes dijo haber contratado seguridad privada, el 12 % ha decidido cerrar los negocios más temprano del horario normal y el 10 % dice haber aumentado el sistema de iluminación.

En cuanto al nivel de protección que perciben las mipymes de las autoridades, un 40 % dice que no perciben patrullaje en las zonas, el 22 % dice que las autoridades no realizan bien su trabajo

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

La encuesta de Conacerd reveló además, que el 18 % dice que el patrullaje es el único medio que han tomado las autoridades para disminuir la delincuencia, mientras que el 16% de los encuestados dicen no tener confianza en las autoridades, mientras que el 4% dijo no tener ningún comentario sobre los niveles de inseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí