Colombia-Chile, un partido para alquilar balcones

0
48

Uno de los más esperados partidos de la Copa América no tendrá a Brasil, Argentina y Uruguay, los pesos pesados sudamericanos, como protagonistas.

El choque de cuartos de final entre Chile y Colombia promete ser el más atractivo de todo el torneo, hasta ahora. El bicampeón reinante Chile ante una Colombia que firmó una primera ronda perfecta.

La dupla chilena de goleadores conformada por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas versus los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao.

También hay un duelo de técnicos que han dirigido en seis mundiales entre sí.

Bajo la dirección del portugués Carlos Queiroz, Colombia fue el único equipo que ganó sus tres partidos de la fase de grupos y lo hizo sin encajar goles. Con cuatro mundiales en su expediente, Queiroz ha potenciado las buenas prestaciones logradas con su predecesor José Pekerman, dándoles mayor intensidad y aplicación táctica en todas las líneas.

Pero las ha tocado batirse contra el equipo que les eliminó en las semifinales de la Copa del Centenario que se jugó en Estados Unidos en 2016.

“Ellos son los campeones, nosotros no tenemos nada para perder”, dijo Queiroz. “Chile tiene el título para perder. Los favoritos para ser campeones son ellos, ahora es nuestra oportunidad, está delante de nosotros y no la queremos perder”.

Pese a que ganó las dos ediciones previas del torneo continental, Chile no se clasificó al Mundial de Rusia el año pasado y llegó a los tumbos a la cita de Brasil con la conducción del estratega colombiano Reinaldo Rueda, timonel de Honduras y Ecuador en los mundiales de 2010 y 2014, respectivamente. Pero ha engranado bien al asegurar pronto la clasificación con victorias ante un Japón experimental (4-0) y un deslucido Ecuador (2-1). Fueron superiores en la derrota (1-0) ante Uruguay, partido en el que dieron descanso al volante Arturo Vidal.

Te podria interesar  El Abierto de Wimbledon tendrá una nueva campeona

El análisis mutuo en la previa retrata que los dos contrincantes están contentos con el cruce.

“De los dos rivales que nos podía tocar, en lo personal, es mucho mejor para el juego de nosotros”, dijo el volante colombiano Mateus Uribe. “Chile es un equipo que juega muy bien a la pelota, que lo pone al piso… pero también te deja espacio, también te da opción de jugar y nosotros venimos haciendo muy buen trabajo con la pelota”.

El atacante chileno José Pedro Fuenzalida afirmó que “este es el partido ideal para hacer un gran partido”.

Rueda se reencontrará con Uribe, a quien dirigió en la conquista de la Copa Libertadores de 2016 con Atlético Nacional.

La condición de ser colombiano al enfrentar a su país natal tienen sin cuidado a Rueda: “En el fútbol no hay misterio, ningún secreto. Ya nos conocemos en las dos direcciones, creo que no hay ninguna ventaja para los dos”.

Según Uribe, con Queiroz, “estamos haciendo cosas que no veníamos realizando”, lo que hace “mucho más fácil para nosotros” sacar ventaja sobre Rueda.

En busca de su segundo título sudamericano y primero desde que lo ganó como local en 2001, Colombia le ganó primero a la Argentina liderada por Lionel Messi, al invitado Qatar y Paraguay. La última victoria ante Paraguay fue concretada con una formación alternativa, luego que Queiroz optó por dosificar a varios titulares. Uno de esos fue James, quien tras una floja temporada en el Bayern Múnich se ha destacado en Brasil.

Loading...

Otro tanto ha ocurrido en Chile. Sánchez tuvo un magro curso en el Manchester United — apenas un gol en 20 partidos con el United, mayormente como suplente en su primera campaña completa en Old Trafford. Pero el “Niño Maravilla” ha anotado dos tantos, más una asistencia, en Brasil. Por su parte, Vidal ha estado en buena sintonía con Charles Aránguiz y Erick Pulgar en el medio.

Te podria interesar  Jacky Khawly se adueñó dos veces del primer lugar en la categoría DTS

Queiroz, quien tomó las riendas de Colombia a inicios de año, recuperará al arquero David Ospina, quien se perdió el último partido de la primera ronda ante Paraguay al regresar a Colombia para ver a su convaleciente padre.

Chile ha sido superior a Colombia en la Copa América recientemente, con siete victorias en los 11 últimos partidos, incluyendo todos los tres duelos en fase de eliminación directa.

“Es un rival muy difícil que nos puede ceder terreno, pero en cualquier contra puede ser duro. Queremos seguir manteniendo la diferencia en la historia”, dijo Fuenzalida.

Chile venció a Argentina por penales en la final de 2016, de la misma manera como lo hizo en la edición de 2015. Esta es la quinta vez que Chile se mete en los cuartos de final del torneo.

Loading...

“Chile es el actual campeón, pero Colombia no es inferior”, sostuvo el zaguero cafetero Davinson Sánchez. “Colombia tiene argumentos para pelear contra cualquiera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí