Aumenta la confianza de los consumidores dominicanos

0
60

La vigésimo cuarta Encuesta de Confianza de los Consumidores (ICC-RD), realizada en abril de este año, presenta una variación positiva en el índice global de confianza de los consumidores de 15 puntos más alto respecto a la que hizo en octubre de 2018, según el estudio presentado por el equipo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los aumentos en la confianza de los agentes sobre la actividad económica se generan en el indicador de la situación actual (17.4 puntos) y en la confianza en la situación futura, aunque su variación es menor (13.1 puntos). La proporción de consumidores que tienen una percepción optimista sobre la evolución de la economía no supera a la de aquellos que tienen una percepción pesimista, lo cual en términos numéricos se refleja en valores inferiores a 100.

Según el comunicado del Ministerio, los aumentos más significativos se observan en el índice complementario correspondiente al mercado de trabajo, siguiéndole en importancia el aumento de la confianza en el ahorro, los precios y finalmente en la capacidad de consumo.

Al discriminar por características sociodemográficas, los mayores aumentos en el ICC-RD global con respecto al periodo anterior resultaron en la provincia de Santiago, en la población con estudios universitarios, de clase media alta. También, entre los consumidores que se dedican a otras actividades y residen en zonas urbanas; jóvenes y pertenecientes al segmento de la población masculina.

Con respecto a la encuesta realizada a mediados del año anterior los resultados son también positivos, con aumentos de 6.3 puntos en el ICC global y 6.1 puntos el relativo a la situación actual. Con respecto al futuro, la confianza se incrementó también (7.3 puntos).

Loading...
Te podria interesar  Reunión de empresarios y trabajadores termina nuevamente sin acuerdo

A pesar de los aumentos de la confianza de los consumidores en las perspectivas actuales y de futuro, es muy pronto para aventurar un cambio en la senda a la baja de los últimos años. El informe fue realizado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES).

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí