Altagracia Paulino promueve el consumo responsable

0
235

El Consumo responsable nos convoca a hacer un uso racional de todo lo que consumimos y usamos. Somos consumidores y también usuarios. Lo que se consume son aquellos elementos que no vuelven a ser lo mismo que eran antes, por ejemplo, los alimentos, el agua, las medicinas y lo que el organismo procesa y somos usuarios de los carros, de la ropa, de los servicios públicos como agua, energía, cable, teléfonos y demás.

Así se expresó la presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), Altagracia Paulino, quien reitera que se debe ser responsable, incluso, al consumir alimentos, no se debe comer más de lo que nuestro organismo resiste, nos exponemos a la obesidad y a forzar nuestro aparato digestivo a que también genere enfermedades.

“La cultura consumista, que se nos ha impuesto, es en gran medida la causante del desastre y las amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta, por lo que si somos consumidores responsables podemos cumplir con el concepto de la sostenibilidad, que significa hacer un consumo racional de todo lo que nos da el medio para que las futuras generaciones puedan disfrutar de las cosas que tenemos nosotros”,

Advierte que si no lo hacemos así estamos complicándole la vida a nuestros hijos y nietos. El objetivo 12 es vinculante con lo que se llama producción sustentable. Altagracia Paulino explica que la República Dominicana tiene todas las condiciones para una producción sustentable si se es capaz de hacer un consumo responsable del agua, pensar que este recurso es finito, que se debe economizar, quienes la tienen, porque hay muchos seres humanos que mueren de sed y ahora mismo en el país hay una gran sequía, lo que es también una amenaza para nuestras vidas.

Altagracia Paulino ofreció estas declaraciones en el marco del “Primer Foro Nacional sobre Consumo Responsable y Sustentable”, celebrado en el hotel Barceló, donde indicó que el concepto de consumo responsable y sustentable es un tema que se debe conocer para poder actuar con el conocimiento necesario sobre temas que en lo inmediato “tal vez no nos digan mucho, pero la vida no es solo el hoy, es también el mañana que debemos dejar de herencia a nuestros hijos”.

“La agenda de la ONU con estos objetivos es una agenda muy ambiciosa, pero es una tarea que nos han asignado a cada uno de nosotros, porque, aunque no lo creamos, de lo que hagamos cada uno de los habitantes de este planeta dependerá el futuro. Estamos llamados a actuar ya ahora, ante las alertas por las amenazas que tenemos, provocadas por nosotros mismos, por haber sido inducidos a un consumo irracional de todos bienes que la naturaleza nos ha dado”, expuso la ejecutiva.

 

Dijo, también, que están en el “Primer Foro Nacional sobre Consumo Responsable y Sustentable

para reflexionar sobre la necesidad de hacer un cambio en nuestro estilo de vida, nuestros hábitos alimenticios, sin renunciar a nuestra cultura alimentaria, preguntarnos ¿qué debemos hacer para ayudar a reducir los gases de efectos invernadero, en que podemos contribuir como dominicanos a reducir el impacto de nuestras huellas de carbono?”.

Tú puedes formar parte de nuestra RED NOTICIOSA NACIONAL


Become a Patron!


 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí