La JCE acogerá lo que considere el Constitucional con tema “arrastre

0
125

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que acatará la decisión que tome el Tribunal Constitucional en torno al recurso interpuesto sobre el “arrastre”.

Castaños Guzmán se mostró de acuerdo con la judicialización de los procesos, porque las jurisdicciones apoderadas son quienes tienen ahora la palabra.

Aseguró que la JCE está en disposición de cumplir con el reglamento para el montaje de las elecciones de 2020.

El funcionario ha defendido la decisión tomada por el pleno del organismo, que elimina el “arrastre” en 26 provincias y lo mantiene en las seis de mayor concentración de votantes, incluido el Distrito Nacional.

Castaños Guzmán habló del tema luego de participar como conferencista en Tercer Desayuno por la Paz de la Fundación Vida Sin Violencia, con el tema “El voto como instrumento de paz”.

Allí hizo un llamado a los líderes políticos a practicar la solidaridad y la buena convivencia. “No habrá paz si no es por la labor de todos, que ha llevar al país por el buen camino”, manifestó Castaños Guzmán.

Agregó que la democracia necesita de los partidos, porque sería inconcebible sin estas organizaciones.

PRM va al TSA

El Partido Revolucionario Moderno solicitó al Tribunal Superior Administrativo declarar “nula de pleno derecho y sin ningún valor jurídico la resolución emitida por la Junta en la que dispone organizar el sufragio en 4 niveles de elección en 26 provincias, pero mantiene el “arrastre” en el nivel congresual en otras seis.

La instancia fue depositada por Sigmund Freund Mena, por sí, y por los también abogados Julio Peña Guzmán, Arístides Trejo Liranzo, Ramón Efrén Cuello y Eduardo Sanz Lovatón, quienes estuvieron acompañados de una comisión de legisladores y altos dirigentes del PRM, encabezados por Orlando Jorge Mera, delegado político del partido ante la JCE.

Los abogados del PRM advierten que: “Resulta evidente que la resolución de la Junta es contentiva de nulidad absoluta, por vulnerar derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, conforme lo establece el artículo 14 de la Ley Electoral sobre los derechos de las personas en su relación con la Administración, y de Procedimiento Administrativa.

Nulidad absoluta

También depositaron un recurso de nulidad a los fines de que la decisión de la Junta, en torno al “arrastre” sea declarada nula y sin ningún efecto jurídico, también con relación a la aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, todo en atención a los motivos y consideraciones jurídicas que exponen.

Expresan que en el documento presentado por la JCE, como jurisprudencia que justificaría su decisión, están precisamente los fundamentos que garantizan el voto directo de los electores, y citan también que la Junta “se ha abocado a una incorrecta interpretación del párrafo 4 del artículo 104 para mantener el arrastre en 5 provincias y el Distrito Nacional, donde se concentra el 57% de los votos.

4,103 Cargos.

Serán escogidos por la población por medio del voto en las elecciones generales del próximo año.

Loading...

Fuente: Periódico El Día.

AG

Únete a la conversación