Reabre Suecia caso de violación contra Julian Assange

0
155

La Justicia sueca reabrirá el caso de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un mes de su detención en la embajada ecuatoriana en Londres.

 

“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, indicó en una conferencia en Estocolmo la subdirectora de la fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson.

 

La fiscalía sueca buscará realizarle un nuevo interrogatorio al creador de WikiLeaks. Había presentado cargos preliminares contra Assange después de su paso por el país en 

 Se archivó otro caso de supuesto abuso sexual porque había prescrito. Eso dejaba pendiente una acusación de violación que no pudo procesarse mientras Assange vivió en la embajada. 

 

La denuncia se reactivó tras las declaraciones de dos mujeres suecas que dijeron haber sido víctimas de delitos sexuales cometidos por Assange. Él negó las acusaciones, al afirmar que tenían motivaciones políticas y que las relaciones sexuales fueron consentidas.

 
El padre de Julian Assange pidió que extraditen a su hijo a Australia

El padre de Julian Assange pidió que extraditen a su hijo a Australia

El australiano de 47 años conoció a las mujeres en una conferencia en agosto  en Estocolmo. Una de ellas participó en la organización de un acto del Partido Socialdemócrata sueco, una formación de centroizquierda, y se ofreció a alojar a Assange en su departamento. La otra estaba entre el público.

 

Un agente de policía que tomó declaración a las mujeres, ninguna identificada en forma pública, consideró que había motivos para sospechar que eran víctimas de delitos sexuales y derivó el caso a un fiscal.

 

Assange fue de Suecia a Gran Bretaña en septiembre . En noviembre de ese año, un tribunal sueco aprobó una solicitud de detención de Assange para interrogarlo.

 
Julian Assange intentó usar la embajada ecuatoriana como "centro de espionaje", dice Lenín Moreno

Julian Assange intentó usar la embajada ecuatoriana como “centro de espionaje”, dice Lenín Moreno

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en junio  para evitar ser extraditado.

 
Julian Assange (AFP)

 

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica el pasado 11 de abril después de que Ecuador le retirase el asilo político, con argumentos que iban desde una interferencia con los asuntos exteriores del país hasta falta de higiene.

Assange se encuentra ahora en la prisión londinense de Belmarsh cumpliendo una pena de 50 semanas por incumplir los términos de su fianza en . Estados Unidos pidió su extradición por acusaciones de hackeo a una computadora del Pentágono.

 

Loading...

FUENTE: pagina Clarín

ES

 

Únete a la conversación