Principales enfermedades de la lengua

0
199

La lengua, además de ser uno de nuestros músculos más fuertes, es también una de las partes del cuerpo que más usamos cada día. Sin ir más lejos, resulta fundamental a la hora de hablar o de comer, pero también para mantener la boca hidratada u otras funciones similares. Una parte de nuestro cuerpo que, tal y como indican los especialistas, es todo un indicativo de nuestra salud y el estado de ánimo.

Es por eso por lo que, aunque quizás en muchas ocasiones no le prestamos la suficiente atención, la lengua es una de las partes de nuestro cuerpo que más debemos cuidar. Sobre todo cuando observamos en ella alguna pigmentación o alguna mancha que interfieren en su color rosado. Si es así, cuidado porque podríamos tener alguna de estas enfermedades de la lengua.

La lengua blanca
La lengua blanca es uno de los problemas de salud bucal más frecuentes con los que nos podemos encontrar. Se produce fundamentalmente cuando en el color rosado de nuestra lengua, que al mismo tiempo se vuelve un poco pastosa, aparece un tono blanquecino. Un claro síntoma de que algo no marcha bien.

La lengua blanca

Pero, ¿cuáles pueden ser los motivos principales que provocan esta lengua blanca? Pues lo cierto es que podría tratarse de un aviso de diferentes dolencias:

Problemas digestivos o estomacales.
Acumulación excesiva de bacterias y otros microorganismos a consecuencia de una deficiente limpieza bucal.
Candidiasis bucal (infección de las mucosas).
Problemas inmunológicos (defensas bajas).
Niveles de estrés y ansiedad muy altos.
Excesos de tabaco y/o alcohol.
Problemas hepáticos.
Tal y como puedes ver, la lengua blanca puede venir derivada de una serie de problemas y dolencias en nuestro cuerpo. Si lo deseas, aquí puedes leer más información sobre la lengua blanca.

Bultos en la lengua
Los bultos en la lengua es otro de los problemas más comunes que se suelen tener. Al igual que sucede con la lengua blanca, esta situación puede venir provocada o ser la alarma de una serie de problemas y dolencias en nuestro cuerpo:

Papilitis lingual transitoria (bultos en la lengua de color rojizo o amarillento que a veces incluso pueden doler levemente).
Exceso de tabaco.
Infecciones bacterianas, fúngicas o virales.
Síndrome de la boca ardiente (sensación de quemazón en la cavidad bucal).
Leucoplasia (bultos gruesos de color blanco que suelen aparecer en el lateral de la lengua que podrían llegar a derivar en un cáncer si no se tratan a tiempo).
Eritroplasia (parches rojos que también pueden devenir en cáncer con el tiempo).
Enfermedad de Kawasaki (pequeños bultos de color rojo que se producen por la inflamación de las arterias y las mucosas de la boca).
Candidiasis oral (infección bacteriana con bultos blanquecinos).
Escarlatina (infección bacteriana).
Bultos en la lengua
Liquen plano oral
Una de las enfermedades no infecciosas más frecuentes que se pueden producir en la lengua es el liquen plano oral. Realmente, tiene lugar en toda la mucosa oral y es de índole inflamatoria y crónica. Por lo que, de no tratarse a tiempo y de la manera más adecuada, el paciente puede sufrirla a lo largo del tiempo.

Los síntomas principales del liquen plano oral son la aparición de manchas blancas o rojas en la lengua. Éstas pueden ser de diferentes tamaños y, en numerosas ocasiones, llegan a causar incluso erupciones o picores en la persona que las padece.

Macroglosia
La macroglosia es una enfermedad de tipo hereditario o congénito que se caracteriza por tener la lengua más grande de lo normal. En realidad, no se trata de una enfermedad grave, sin embargo sí que resulta muy molesta. No en vano, la persona que la padece tendrá problemas a la hora de mover la lengua para hablar, comer o masticar.

Esta enfermedad se suele dar especialmente entre los niños, lo que posibilita que pueda tener un tratamiento prematuro. Una vez detectado el trastorno, hay que acudir rápidamente al especialista para que éste nos ofrezca los remedios más adecuados para cada caso.

Lengua geográfica
Por último, cabría hablar de la lengua geográfica, una afección que suele manifestarse con la aparición de manchas de color blanco o rojo y con la presencia de grietas. Una enfermedad que suele detectarse con facilidad ya que, tal y como su nombre indica, las manchas que se presentan en la lengua tienen forma de mapas geográficos.

Lengua geográfica

Las causas de la lengua geográfica son múltiples, ya que puede deberse a un déficit de vitaminas en el cuerpo, pero también a unos niveles muy altos de estrés y/o ansiedad, cambios hormonales en las mujeres, etcétera.

Tal y como podemos ver, hay una serie de problemas y enfermedades en la lengua que deberíamos tratar al primer síntoma. No en vano, son el más claro indicativo de que algo no funciona bien en nuestro cuerpo.

Loading...

Fuente: Grandes Medios 

KS

Únete a la conversación