irán envía cartas sobre retirada parcial de acuerdo nuclear

0
150

Irán se retirará parcialmente del acuerdo nuclear, anunció la República Islámica este miércoles. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Zarif, dijo a los periodistas en Moscú que Irán se retirará parcialmente del acuerdo de 2015. “Los artículos 26 y 36 del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) autorizan a Irán y, por supuesto, a otros miembros a no cumplir parcial o completamente sus compromisos si alguna de las partes no cumpliera”, publicó la agencia estatal de noticias iraní Irna. Los detalles de la retirada de Irán serían anunciados en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, un importante organismo iraní compuesto por los principales líderes del país, agregó la agencia. Por su parte, Zarif explicó que la medida fue en respuesta a la retirada de Estados Unidos del JCPOA y dijo que los intentos de Washington bajo la administración de Trump apuntaban a acabar con el acuerdo.

“Al conocer las políticas de Estados Unidos, la República Islámica de Irán ha enfrentado el problema con paciencia estratégica”. Zarif se encuentra en Rusia para mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales, incluida la “cooperación con respecto a JCPOA y Venezuela”. La reunión se llevará a cabo exactamente un año desde que la administración Trump se retiró del acuerdo nuclear de Irán. PUBLICIDAD La noticia se produjo después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajara a Bagdad este martes en una visita no anunciada en medio de las crecientes tensiones con Irán. La televisión estatal iraní informó que cartas que describen la retirada parcial de la República Islámica de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales fueron entregadas a los embajadores, según Associated Press.

La televisión estatal hizo el anuncio este miércoles. No dio detalles sobre los pasos que Irán planeaba tomar. Las cartas debían ser entregadas a los líderes de Gran Bretaña, China, la Unión Europea, Francia, Rusia y Alemania. Todos fueron signatarios del acuerdo nuclear, que vio a Irán limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

La República Islámica ya había advertido que podría aumentar su enriquecimiento de uranio, lo que podría alejarse de un acuerdo que había intentado rescatar durante meses. Los precios del petróleo subieron temprano este miércoles, incluso antes de las últimas noticias sobre Irán, ya que las sanciones de Estados Unidos contra Teherán y la crisis en Venezuela han dejado los mercados relativamente apretados, informó Reuters.

Irán ha dicho que desafiará las sanciones y continuará exportando petróleo. La mayoría de los analistas esperan que su exportación de crudo caiga a poco más de 500.000 barriles por día (bpd), en comparación con el alrededor de 1 millón de bpd producidos en abril de este año ya que los gobiernos se inclinan ante la presión de Estados Unido

 

FUENTE: pagina EL CORREO DEL GOLFO

Loading...

ES

Únete a la conversación