Minería con cianuro: oro que envenena

0
67

América latina esconde grandes yacimientos de oro. Por eso grandes compañías se instalan en sus terrenos para extraer este metal precioso. En muchos casos se emplea la cianuración, es decir, la extracción de oro a través del cianuro.

Es una técnica muy eficaz a la vez que peligrosa. El terreno se riega con una solución de cianuro. El químico absorbe el oro y facilita el posterior procesado del material. A continuación se aplica carbón para separar los componentes y se lava todo con agua. Para eso es necesario que las empresas mineras se instalen cerca de un acuífero o directamente encima de él.

El problema viene cuando se desagua. El líquido sale contaminado de cianuro y envenena todo lo que toca. Muchas veces se filtra en el terreno y envenena los acuíferos, ríos y fuentes de agua, tiñéndolos de un color rojizo.

PARA OBTENER EL MATERIAL NECESARIO PARA FABRICAR UN ANILLO DE ORO SE NECESITAN CUATRO TONELADAS DE CIANURO. TAN SOLO HACEN FALTA UNOS GRAMOS PARA ENVENENAR Y MATAR A UNA PERSONA.

Es una de las causas que denuncia un país donde la contaminación de las aguas es una de los factores que le llevan a estar al borde del estrés hídrico. A pesar de que en El Salvador llueve el triple que en la media mundial, casi no hay recursos suficientes para abastecer la demanda de agua para consumo de la población.

 

Fuente: Sin Filtros

Loading...

KS

Únete a la conversación