Chavistas y opositores toman calles de Venezuela

0
41
La tensión continuó subiendo luego del fracaso del golpe contra Maduro

Caracas.- Decenas de venezolanos se concentraron en varias zonas de Caracas y del interior del país, un día después del efímero levantamiento militar encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

Las manifestaciones callejeras del Primero de Mayo habían sido convocadas tanto por el presidente Nicolás Maduro como por sus detractores pero se han visto estimuladas por la jornada del martes cuando miles de personas participaron en protestas para respaldar la insurrección de un pequeño grupo de militares en Caracas.

Miles de chavistas, entre ellos uniformados de las milicias populares, salieron a las calles dispuestos a enfrentar a los opositores, lo que mantuvo a Venezuela sumida en la tensión, aunque no se registraron enfrentamientos ni víctimas de consideración.

Temprano, Guaidó advirtió que “Vamos a seguir en las calles, vamos a tener acciones de protesta todos los días (…). Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron”, mientras que Maduro aseguró en Twitter que con la “gran marcha” de la “Clase Obrera Venezolana” quedó demostrado que “la injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado no son el camino para nuestra amada Venezuela”.

Guaidó aseguró que continuará “liberando” a los llamados presos políticos del país, luego de que la víspera aseverara haber gestionado la excarcelación del dirigente Leopoldo López.

Anuncia huelga general

Juan Guaidó anunció ayer una huelga general, solo horas después de liderar un fracasado levantamiento militar, y la misma jornada en que el gobernante Nicolás Maduro llamó al chavismo a rectificación.

Guaidó acompañó las manifestaciones opositoras por la conmemoración del Día del Trabajo, a los que prometió luchar por la recuperación de su mermado poder adquisitivo.

“Mañana -jueves- comienza la ‘Operación Libertad Sindical’ con rumbo a la huelga general (…), mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado”, dijo el opositor frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro: la justicia busca a responsables del alzamiento
Pero en otro mitin el presidente Nicolás Maduro Justicia dijo que la justicia venezolana “está buscando” a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno la víspera, y que estos “más temprano que tarde” pagarán con cárcel por el delito de traición.

“Están huyendo entre embajada y embajada”, dijo Maduro ante miles de simpatizantes, apostados en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no mencionó de forma directa.

“La Justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito”, añadió.

Las palabras de Maduro también hacían alusión a Guaidó, que esta misma jornada lideró las manifestaciones opositoras en Caracas y cuyo paradero es desconocido.

La Justicia venezolana ya abrió dos líneas de investigación contra el líder del Legislativo: una por haber proclamado un Gobierno interino y otra por los apagones que sumieron casi todo el país en la oscuridad y lo paralizaron en marzo pasado.

EEUU no descarta intervención

Estados Unidos continuó presionando al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al no descartar una posible intervención militar y cargó contra Rusia y Cuba, a los que Washington acusa de mantenerlo en el poder.

A lo largo de la jornada de ayer varios responsables estadounidenses se refirieron a la situación en el país caribeño.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el más claro en pronunciarse sobre una hipotética intervención castrense en una entrevista con la cadena de televisión Fox. “La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EE.UU.
hará”, dijo Pompeo, quien, no obstante, subrayó que el objetivo es que haya una transición del poder “pacífica” en Venezuela.

El titular de Exteriores estadounidense conversó por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien le “enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”.

Asimismo, el secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, canceló un viaje a Europa que debía comenzar ayer miércoles, para poder “coordinar más eficientemente” con otras ramas del Gobierno la situación en Venezuela.

Abrams dice que Padrino conspiró contra Maduro

Los altos cargos chavistas que negociaban con la oposición la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han “apagado sus celulares” y no responden, desveló en una entrevista con Efe el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams. El diplomático expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habrían negociado durante varios meses con la oposición para darle la espalda a Maduro y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por 54 naciones. Según EE.U, también formaron parte de esas conversaciones el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala.

Claves

Justicia
El presidente Nicolás Maduro advirtió que la justicia está detrás de los responsables del alzamiento militar.

Conspiración
Elliot Abrams reveló que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negoció la salida del presidente Maduro.

Loading...

Intervención
El secretario de Estado, Mike Pompeo, no descartó una intervención militar en Venezuela, si se requiere.

Libertad
Juan Guaidó aseguró que seguirá liberando a los presos políticos y anunció una huelga general.

 

Únete a la conversación