#FVnoticias:FAO pide industria alimentaria que se sume a la lucha contra obesidad

7
768

En una entrevista con EFE, Berdegué ha asegurado que las empresas de la alimentación tienen un dilema: sumarse a la lucha contra la obesidad pronto y de manera proactiva, o hacerlo tarde y a la fuerza.

“No creo que exista un futuro para una industria alimentaria ligada a problemas de salud de este tamaño”, dijo, en alusión a la mala alimentación que ha contribuido al aumento del sobrepeso y la obesidad en la región, factores ligados a enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión.

El también subdirector general de la FAO urgió a las empresas a “adelantarse y ser parte del diálogo para promover políticas activas pronto y hacer contribuciones positivas en lugar de estar jugando una lucha defensiva que no tiene destino y que tienen perdida”.

A su juicio, no hay duda de que se van a desarrollar nuevas políticas ante un fenómeno que ya genera un debate diario y que será como el que en su día tuvo el tabaco.

“Los países apenas se han dado cuenta de la fenomenal gravedad del problema” después de que los ministerios de Salud hayan hecho sonar las alarmas, afirmó Berdegué, para quien “falta mucho, pero están despertando”.

Se han empezado a ver las primeras acciones de políticas públicas, como en Chile, que en 2016 introdujo un nuevo reglamento para etiquetar los alimentos que recibió fuertes presiones de grandes multinacionales.

El representante de la FAO consideró que allí las filiales “están haciendo muy buenos negocios y se adaptaron a las leyes”, por lo que pueden aprender a medida que los países impongan sus políticas.

Ante las medidas más tibias de otros Estados, el representante de la FAO consideró que deberían ser “más sustantivas” en áreas como el etiquetado, los impuestos a ciertos alimentos y bebidas no saludables y la corrección de los niveles de grasas y azúcares.

El objetivo es “hacer una real diferencia en la tendencia de crecimiento de la obesidad” en América Latina y el Caribe, donde 24 países presentan una proporción de personas obesas cercana o superior al 20 % de la población (la media regional es del 22,8 %).

Ese fenómeno, junto a otras formas de malnutrición, se abordará esta semana en una conferencia de la FAO en la ciudad jamaicana de Montego Bay, donde el sector privado participa por primera vez.

Ministros y otros altos cargos de los 33 países miembros de la organización en la región se darán cita a partir de hoy, martes, aunque ya han comenzado las reuniones técnicas preparatorias de un encuentro que también tendrá entre sus puntos claves la lucha contra la desnutrición.

Pese a los avances de las últimas décadas, entre 2015 y 2016 el hambre creció en 2,4 millones de personas en América Latina y el Caribe, hasta los 42,5 millones, tras varios años de estancamiento.

Entre sus causas, Berdegué citó la desaceleración económica, que llevó a muchos hogares a perder capacidad de comprar alimentos y a ciertos gobiernos a disminuir sus ingresos fiscales y recortar programas sociales.

“Afortunadamente, vemos que la región vuelve a tomar el crecimiento económico”, apuntó el experto.

Subrayó que Latinoamérica, el mayor exportador neto de alimentos, por delante de Estados Unidos y la Unión Europea en su conjunto, puede ser “perfectamente un pilar importante de la seguridad alimentaria global y alimentar a su población adecuadamente”.

Aunque en general no faltan alimentos en la zona, según Berdegué, existe gran preocupación por la incidencia del hambre en Haití, donde se estima que el 46,8 % de la población la sufría entre 2014 y 2016.

Mientras, se observa un “fuerte crecimiento del hambre en Venezuela”, con el 13 % de la población en esa situación durante ese periodo, lo que supone un aumento de 3,9 puntos porcentuales o 1,3 millones de personas respecto al trienio anterior.

Para denuncias ciudadanas contáctenos vía WhatsApp ➦ 8092736774

Loading...

Publicado por➦ FM

Fuente➦ Star Media

Únete a la conversación

7 Comentarios

  1. I cling on to listening to the newscast speak about getting boundless online grant applications so I have been looking around for the most excellent site to get one. Could you advise me please, where could i find some?

  2. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  3. MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  4. Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

  5. I just want to tell you that I’m all new to blogging and site-building and definitely enjoyed this web blog. Probably I’m planning to bookmark your website . You absolutely have fabulous posts. Thank you for sharing your blog.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor introduzca su nombre