Julian Assange, detenido por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres

0
124

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido este jueves por la Policía británica en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba refugiado desde junio de 2012. Se pone así fin a 2.487 días de asilio en la legación diplomática, donde se había refugiado por su temor a ser extraditado a EE.UU. por la filtración de miles de documentos clasificados.

 

« Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomáticoa Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia», ha informado desde su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno.

 

 

Reino Unido, informa Reuters, no extraditará al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos si esa decisión implica para él la pena de muerte, ha afirmado Alan Duncan, miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores. «Nuesta política en cualquier circunstancia, y por tanto también aplicable a Assange, es que no será extraditado si se va a enfrentar a la pena de muerte», ha afirmado. Sin embargo, Estados Unidos ya ha pedido a la Policía británica su deseo de que el fundador de WikiLeaks sea extraditado.

 
 

El propio ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha defendido el arresto de Assange. «Nadie está por encima de la ley», ha asegurado. «No se trata de que Assange haya estado como rehén en la Embajada ecuatoriana, realmente es que Assange tenía a la Embajada ecuatoriana como rehén en una situación que era absolutamente intolerable para ellos», afirmó a la BBC.

 

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha asegurado que sigue «de cerca» la detención de Assange. «Nos han informado hace unos minutos y como norma general no improvisamos una posición sobre acontecimientos que se están desarrollando mientras estamos en el podio», indicó el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

 

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha acusado a Moreno de ser el responsable del arresto de Assange, y le ha calificado del «mayor traidor de la historia de América Latina». «Pone la vida de Assange en peligro y humilla a Ecuardor. Día de luto mundial», ha escrito Correa en su cuenta de Twitter, poco después del arresto.

Comparecencia lo antes posible

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012, a lo que se ha añadido la petición de extradición por parte de EE.UU. Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres. La Policía ha asegurado que ha sido detenido y que comparecerá ante el Tribunal «tan pronto como sea posible».

En noviembre de 2011, el Tribunal Supremo de Londres dijo que Assange debía ser extraditado a Suecia para ser interrogado por presuntos delitos sexuales, después de las acusaciones de dos exvoluntarias de WikiLeaks. Tras perder un recurso, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en junio de 2012, para evitar ser extraditado. En agosto de ese año, recibió asilo en la legación gracias a Rafael Correa, por entonces presidente de Ecuador.

Además, el activista australiano teme ser extraditado a EE.UU. por lamasiva filtración de documentos realizado por su portal web.

En los últimos días se había rumoreado con la posibilidad de que Assange fuera expulsado por el Gobierno ecuatoriano al llegar este a un acuerdo con el Ejecutivo británico.

 

 

Loading...

 

Únete a la conversación