Venezuela suspende actividades laborales y educativas en todo el país por 24 horas tras nuevo apagón

0
156
Nicolás Maduro ha informado este martes en Twitter que el Gobierno ha decidido la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país tras los nuevos apagones que han afectado este lunes a Venezuela. Esto sucede después de que el pasado 7 de marzo, un apagón masivo paralizara el país casi una semana. Los cortes de electricidad han sido habituales en los últimos años en el país.


En otro tuit Maduro ha señalado que los cortes de energía son el resultado de “ataques” y que el Gobierno ha desplegado “todo su esfuerzo para restituir, tan pronto sea posible, el Servicio Eléctrico en todo el territorio nacional” citando al vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez.

Este lunes el nuevo apagón se reportó en la capital venezolana pasada la una de la tarde hora local. La vicepresidenta destacó que el suministro se recuperó “en tiempo récord” y que a las 20.15 hora local “prácticamente” todo el servicio a nivel nacional estaba recuperado. Sin embargo, menos de dos horas después, un nuevo apagón volvía a dejar sin luz a Venezuela en medio de la noche. 

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, atribuyó la falta a un “ataque al sistema eléctrico nacional” que presuntamente se realizó al centro de transmisión y de carga de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en la represa suroriental del Guri, aunque no precisó el impacto que ha tenido la interrupción del suministro eléctrico en todo el país.

El ministro vinculó el “ataque” al complot que denunció el pasado fin de semana en el que resultaron aludidos al presidente encargado, Juan Guaidó; su jefe de despacho, Roberto Marrero, que fue detenido la semana pasada, y el dirigente opositor Leopoldo López, que está bajo arresto domiciliario desde hace dos años tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por llamar a una protesta en la capital en 2014.  

Expertos familiarizados con el funcionamiento de la red consultados por Noticias Telemundo en ocasiones anteriores descartan la versión del gobierno. Los ingenieros insisten que la deficiencia del sistema eléctrico venezolano se debería a mala gerencia, corrupción y falta de profesionalismo. 

Por su parte, Guaidó dijo al condenar el apagón por su cuenta de Twitter que el “régimen quema medicina y comida, no puede ni mantener electricidad, no hay agua y habla de victoria”. El dirigente atribuyó el apagón a una “sobrecarga en el sistema de subestaciones, por una falla eléctrica en la línea San Jerónimo – La Horqueta – La Arenosa”.  Estas líneas llevan energía desde la represa del Guri al sur del país, a Caracas y el occidente.  

Loading...

Únete a la conversación