Detuvieron a un joven de 20 años en relación con un ciberataque masivo en Alemania

0
331

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) informó hoy de la detención el domingo de un joven de 20 años en relación con el ciberataque masivo contra políticos y figuras públicas, entre ellas la canciller, Angela Merkel.

El joven estudiante, que no posee formación específica como informático y vive todavía con sus padres, reconoció estar detrás del ciberataque, ofreció su colaboración y se mostró arrepentido, informó en rueda de prensa Georg Ungefuk, de la Oficina Central para la lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía de Fráncfort.

Agregó que el autor del ciberataque fue puesto en libertad el lunes, al haber reconocido ampliamente los hechos, no existir riesgo de fuga ni intención de eliminar pruebas, haber facilitado su equipamiento técnico y haber contribuido así a la investigación.

Respecto a las motivaciones, Ungefuk señaló que el joven dijo haberse sentido “enojado con las declaraciones públicas de los afectados” por el ciberataque, entre los que figuran políticos, periodistas y personas de la vida pública.

Por otra parte, señaló que de momento no existen indicios de terceras personas implicadas, lo que se corresponde a las declaraciones del joven, que aseguró haber actuado en solitario.

La BKA había informado esta mañana del registro del domicilio en el que vive el joven en el estado federado de Hesse, en el oeste del país, y de su detención preventiva bajo la sospecha de espionaje y publicación no autorizada de datos personales de políticos, periodistas y personas públicas.

Estos delitos están penados con hasta tres años de cárcel o sanciones económicas, aunque el joven, por ser considerado menor de edad a efectos de la justicia, que contempla penas más reducidas hasta los 20 años, enfrentará probablemente una medida de tipo correctivo, precisó Ungefuk.

Medios locales informaron este lunes de que la policía se había incautado de aparatos técnicos durante un registro el domingo en Heilbronn, en el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur del país, de la vivienda de un joven de 19 años que afirma haber estado en contacto con el supuesto responsable del ciberataque, y que contribuyó también a su posterior identificación.

El ciberataque, uno de los mayores de la historia en Alemania, ha afectado a cientos de políticos y a numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas, informó el viernes el Gobierno germano, que lo calificó de acto “grave” contra las instituciones democráticas.

Según el Ministerio del Interior, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche del pasado jueves, aunque la publicación de los datos se había iniciado antes de Navidad a través de Twitter y en formato digital del tradicional calendario de Adviento.

El autor del ciberataque utilizó dos cuentas de Twitter registradas a nombre de “GOd” y “Orbit”, así como una tercera sustraída a otro usuario.

Loading...

Ungefuk señaló que el perfil del joven responde al de muchos que se mueven en internet que, a pesar de ser expertos en la materia, logran adquirir competencias gracias a dos factores: el “interés” y el “tiempo”.

Únete a la conversación