#FVnoticiasTormenta Beryl deja en evidencia deficiencias en Santo Domingo

0
219

Incidencia. Lluvias registradas provocaron inundaciones y caos en el tránsito del Gran Santo Domingo. Reporte. COE mantiene 13 provincias en alerta amarilla y nueve en verde

 


SANTO DOMINGO.-Las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de ayer por los remanentes de la onda tropical Beryl inundaron varios sectores de la capital, dejando evidenciada las deficiencias del drenaje pluvial en el Gran Santo Domingo.

Importantes tramos de las avenidas 27 de Febrero, Abraham Lincoln, Máximo Gómez y Expreso V Centenario quedaron cubiertos de agua, generando dificultades a las personas que intentaban llegar a sus puestos de trabajos, ya que el transito era prácticamente nulo.

En el barrio Nuevo Amanecer, en el sector Los Alcarrizos, unas viviendas fueron afectadas por la crecida del arroyo Lebrón y otras cañadas aledañas.

Isaura Santos, residente en el referido sector, narró que salvó su vida y la de su familia milagrosamente, al percatarse en horas de la madrugada que su residencia se inundó en cuestión de minutos.

“Desperté a las 5:20 y vi que mi cama estaba rodeada de agua, levanté a mi madre, mi hijo y mis sobrinos, luego alerté a mi hermano y vecinos para que salieran.

La misma situación se vivió en los sectores La Ciénaga y Los Guandules del Distrito Nacional, donde decenas de familias permanecían con sus ajuares en la calle y retirando el agua que penetró a sus viviendas.Cuando regresé ya mi casa estaba cubierta por el agua”, narró la mujer mientras trataba de sacar el agua y el lodo que cubrían sus ajuares.

Miembros de la Pastoral Social de la parroquia Domingo Savio manifestaron que esa situación se repite cada temporada ciclónica, por lo que esperan la intervención del proyecto “Domingo Savio” lo antes posible.

Reporte del COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 1,586 viviendas afectadas, cuatro destruidas, 7,930 personas desplazadas, 19 comunidades incomunicadas y tres puentes afectados por la onda tropical Beryl.

Dos taxistas pelean en New York

Durante las próximas 24 a 36 horas seguirán ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y algunas ráfagas de viento con mayor incidencia en las regiones Este, Noreste, Sureste y Central del país, pero con menor repercusión en la parte suroeste, producto de la nubosidad que acompaña el fenómeno que degeneró en tormenta tropical.

El COE mantiene tres provincias en alerta roja, diez en amarilla y nueve en verde, por posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, llamó a la población a mantenerse pendiente a los boletines que emite el organismo y sugiere además no cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten aumento en su caudal.

Restablecen tránsitoAsí mismo, la Defensa Civil de la provincia Santo Domingo informó que debido a un deslizamiento de tierra un árbol cayó sobre una vivienda, colapsando la misma totalmente, en la calle principal del sector La Flor del Café de Herrera, resultando una persona herida.

En la tarde de ayer el tránsito en la autopista 6 de Noviembre fue rehabilitado por brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras retirar escombros y sedimentos arrojados por el derrunbe de un talud debido a la crecida de lo río Yubaso.

Obras Públicas informó que brigadas de la Comisión Militar y de Mantenimiento de Carreteras, junto a equipos pesados, retiraron las obstrucciones en la vía, y se mantendrán en sesión permanente el tiempo necesario.

Servicios básicos afectados por paso de ‘Beryl’

—1— Electricidad
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este informó que 138,948 clientes fueron afectados por lluvias.
—2— Acueductos
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó que 75 acueductos están fuera de servicio por las inundaciones.
—3— Trabajos
Obras Públicas informó que unos 5 mil hombres dan respuesta a las situaciones registradas.

País recibió más lluvia de la prevista por Onamet

Magnitud. El Distrito Nacional y San Cristóbal fueron los lugares en que más llovió por el paso de la onda tropical tormenta Beryl.

El Distrito Nacional en las primeras ocho horas recibió 230 milímetros de agua, lo que representa 130 litros, detalló el meteorólogo Francisco Holguín. Mientras que San Cristóbal recibió 106.1 milímetros de agua.

Esta cantidad sobrepasó lo previsto por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo elpredictor Holguín, ya que esta entidad esperaba alrededor de 4 pulgada de agua sin, embargo cayeron 9.2 pulgadas.

 
 
 
 

Para contactos por whatsApp ➦ 8092736774

Loading...

Publicado por➦ ES

Fuente➦ELDIA

 
 

Únete a la conversación