#FVnoticias:Organización lanza aplicación web para denunciar el acoso callejero

5
568

La organización feminista argentina Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) lanzó hoy en Buenos Aires una aplicación web mediante la que las mujeres de todo el país podrán denunciar a través sus teléfonos móviles y al instante que han sido víctimas de acoso callejero.

“MuMaLapp” está disponible en el sistema operativo Android y su función principal será la de crear un mapa nacional de acoso en las vías públicas para visibilizar este tipo de violencia de género, que solo se considera delito en la capital argentina.

“La idea es que todas las mujeres descarguemos esta aplicación y utilicemos nuestra ubicación para denunciar las situaciones de acoso que sufrimos en el espacio público”, explicó en diálogo con Efe la coordinadora nacional de MuMalá, Raquel Vivanco.

Aquellas denunciantes pueden hacerlo de manera anónima o mediante un perfil, y no precisarán descargar la aplicación, ya que desde su versión web se puede hacer el mismo registro.

La también presidenta del Observatorio Ni Una Menos de Argentina, responsables además del desarrollo de la aplicación, las mujeres reciben este tipo de acoso por parte de hombres en las calles desde edades muy tempranas.

Según un informe que la organización difundió el pasado mes de septiembre, el 93 % de las argentinas reconoce haber sufrido algún tipo de acoso sexual callejero a lo largo de su vida y el 80 % dice sentirse insegura al transitar por las calles por este motivo.

“El Estado no está construyendo estadísticas relativas a la inseguridad de las mujeres en el espacio público. Por eso también una de las finalidades de esta aplicación es que el Gobierno de alguna manera tome cartas en el asunto y empiece a penalizar esta conducta y a elaborar estadísticas y políticas públicas”, sostuvo.

Estas denuncias servirán como soporte para acumular datos sobre la gravedad de este tipo de violencia, aunque para realizar una denuncia formal se deberá acudir a la comisaría, en el caso de que la persona agravada resida en la capital federal.

“Solo en la ciudad de Buenos Aires contamos con el acoso callejero como una contravención con lo cual es la única ciudad en la que se puede denunciar este tipo de hecho de violencia. En el resto del país ninguna provincia cuenta con legislación que ampare a las mujeres ante una situación de avasallamiento de los derechos en el espacio público”, agregó.

Loading...

“Pretendemos que a partir de estas denuncias que podamos relevar en nuestra app, exigir que se sancione una ley que se encuentra en el Congreso de la Nación debatiéndose por estos días pero que no tuvo tratamiento finalmente en la última sesión”, comentó Vivanco.

Se trata de un proyecto de ley nacional que señala el acoso callejero en Argentina, y fue impulsado por las diputadas Olga Rista (Unión Cívica Radical), Victoria Donda (Libres del Sur) y la exlegisladora socialista Gabriela Troiano.

La ley establece multas de entre 3.000 pesos (unos 148 dólares, al cambio actual) y 15.000 pesos (cerca de 744 dólares), un margen que aumentaría a entre 5.000 (248 dólares) y 30.000 pesos (1.488 dólares) en el caso de que el acoso lo sufriesen menores de edad o su autor fuese un funcionario público.

Para denuncias ciudadanas contáctenos vía WhatsApp ➦ 8092736774

Publicado por➦ FM

Loading...

Fuente➦ Star Media

Únete a la conversación

5 Comentarios

  1. MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  2. Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

  3. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I¡¦ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my website 🙂

  4. I just want to mention I’m all new to blogging and honestly loved you’re page. Probably I’m likely to bookmark your site . You amazingly come with tremendous articles. Kudos for sharing your web site.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor introduzca su nombre