#FVnoticias:Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema: “La salud para todos”

0
386

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OSM), en 1948. Cada año se elige un tema y un lema que ponen de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.

Este 2018, el tema es: “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar” y el lema es: “La salud para todos”, con el que la organización dedicará una atención de alto nivel a la Cobertura Sanitaria Universal (CSU). Esto significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, sin tener que pasar apuros económicos.

Este año, la organización arriba a los 70 años de fundada, en los que han llevado adelante planes para elevar la conciencia sobre los problemas sanitarios, además de ofrecer una oportunidad única para movilizar acciones en torno a un tema de salud específico, que preocupe a las personas de todo el mundo.

El 7 de abril de 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países. Con ello, quedó conformada la OMS, y se proclamó oficialmente el Día Mundial de la Salud, con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo a hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud.

Al conmemorar siete decenios, la OMS pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

En Venezuela

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano creó en 2003 la Misión Barrio Adentro, un programa social que permite a los habitantes de sectores populares del país tener acceso a los servicios de salud de alta tecnología, de forma gratuita.

Esto fue posible mediante una cooperación binacional, en la que Cuba aportaría personal médico a Venezuela, y a su vez este país le retribuiría con petróleo, bajo el principio de solidaridad y humanismo entre los pueblos.

En los primeros 12 años de su puesta en marcha, la Misión Barrio Adentro registró al menos 704 millones 958 mil 813 consultas médicas gratuitas.

El fortalecimiento de la Misión Barrio Adentro fue uno de los mandatos del Ejecutivo a principios de 2016: La cobertura al 100% de la Misión en todos los estados del país, para el primer trimestre de 2017, garantizando así el derecho humano a la salud contemplado en el artículo 83 de la Constitución.

Su objetivo es consolidar el sistema de atención tradicional (ambulatorios y hospitales), con la Misión. Para lograrlo, se planteó de forma progresiva el desarrollo del plan en diversos estados con la inclusión de médicos egresados del Programa de Medicina Integral Comunitaria.

En abril de 2017, el Presidente Nicolás Maduro, declaró el territorio venezolano 100% Barrio Adentro, al incorporar a este logro a los estados Amazonas, Miranda, Lara y el Distrito Capital.

En mayo de ese mismo año, el Gobierno Bolivariano pone en marcha el Plan Quirúrgico Nacional, para agilizar la realización de las intervenciones quirúrgicas de alta, mediana y baja complejidad, como son las traumatológicas, esterilizaciones y operaciones de hernias.

El Plan del Quirúrgico Nacional es apoyado con el sistema que ofrece el Carnet de la Patria. Estas jornadas cuentan con el acompañamiento del Movimiento Somos Venezuela y la Misión Barrio Adentro. Tan sólo en 2017, el Plan Quirúrgico Nacional logró atender a 415.419 pacientes en todo el país.

El mes de julio dio pasó al lanzamiento oficial del Plan del Parto Humanizado, que nace teniendo como soporte organizativo el Carnet de la Patria, para garantizar a la mujer una gestación y un alumbramiento en condiciones armoniosas y respetuosas de los Derechos Humanos de la madre, la familia y el nuevo ser.

Tiene como objetivo proteger a las embarazadas durante todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, posparto, lactancia y crianza, con el propósito de respaldar su derecho a una maternidad segura y feliz.

El pasado 13 de marzo la Asamblea Nacional Constituyente aprobó los primeros 15 artículos del proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado.

En octubre pasado, se realizó el relanzamiento del programa 0800-SALUDYA, creado en 2016, con el cual se entregan medicinas a pacientes que lo requieran, a través del Carnet de la Patria y la Misión Barrio Adentro.

Vale recordar que durante la entrega de la Memoria y Cuenta del ejercicio 2017, ante la Asamblea Nacional Constituyente, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que el 74% del Presupuesto de la Nación para el 2018, estimado en más de 36 billones de bolívares, se destinará a la inversión social y productiva.

Para denuncias ciudadanas contáctenos vía WhatsApp ➦ 8092736774

Publicado por➦FM

Loading...

Fuente➦ Star Media

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor introduzca su nombre